WHITE TROLL AT THE DISCO

¡Buenos días gente de bien! Volviendo un poco a los tópicos habituales de la página, me gustaría hablaros de un mazo concreto. Es un mazo que todos conocemos y que seguro que hemos jugado o encontrado enfrente más de una vez, y uno de los arquetipos de control por excelencia dentro del Old School: Disco Troll.

Antes de empezaros a dar la turra como siempre, empecemos con una foto del mazo, que está bien bonito:

Como bien se lee en el cartel, nuestro colega de la Liga Catalana Raúl Roso ganó el Nacional de 2019 (con EC rules) con esta maravilla en borde negro. Ahora que ya conocéis las cartas y podéis ver lo que hacen, vamos a desglosar un poco el funcionamiento del mazo.

Básicamente es un mazo de control que trata de intercambiar carta por carta, para luego obtener ventaja y terminar matándote, ya sea con una Fireball o con las pocas criaturas que lleva. Lo interesante de este mazo es que, a diferencia de The Deck que obtiene la ventaja mediante artefactos como el Jayemdae´s Tome o el Disrupting Scepter, este lo obtiene de una sinergia curiosa: Nevinyrral’s Disk y Sedge Troll.

La sinergia es muy sencilla, y consiste en que el Disco barre mesa y el Troll se regenera. En Old School hay pocas criaturas que se regeneren cuya fuerza y resistencia merezcan la pena, pero el Troll es una de ellas: si controlamos un pantano, será un 3/3. Obviamente, aparte de los artefactos, todos los mazos de control llevan todas las cartas azules de robar junto con la mayoría del P9, aunque este ha cambiado un Twister por un Recall.

Al limpiar la mesa, podemos hacer un 3×1 o superior muy fácil (también rompe los moxes) y en nuestro turno tendremos un Troll enderezado y listo para atacar. Además, esa misma criatura nos sirve para aguantar un par de turnos bloqueando al bicho gordo y regenerándose, eso sin contar que para en seco una mesa de White weenie entera con su culo 3. Como finisher, aparte de los ya comentados troles y el daño directo, lleva un único Sol-Kanar, que de relación coste, fuerza / resistencia y habilidades es de lo mejorcito que hay.

Como bonus, os traigo una versión RB Ponza del mazo, que jugó Brandon Radke en los Northern Paladins 2019 Spring Regrowth. La idea es similar, pero en este caso basándose en dejarle al oponente sin tierras. A pesar de ser otro ángulo, la ventaja de cartas la obtiene igual: gracias a los discos; aunque en este caso lleva una carta muy divertida añadida como es el Rukh Egg.

Bien, pero estos mazos son los que habitualmente se ven, y en LMOS siempre tratamos de innovar, así que nuestro colega Daniel Lasheras cogió una idea del canal de Timmy the Sorcerer, la adaptó y la trajo a la liga, quedando segundo. He aquí el vídeo en cuestión:

Y aquí el mazo de Dani. Un par de cosas: la primera es que hay 61 cartas. Él mismo me ha dicho que cortaría seguramente una espada, pero yo os traigo la versión que jugó. De hecho, me ha ayudado mucho al escribir este artículo, así que ¡gracias! Y segundo, las cartas que no se ven de arriba a la derecha son Recall, Ancestral, Walk y Braingeyser.

Este mazo supone toda una revolución porque el color blanco mejora dos cosas en los que el original fallaba: el mirror y los artefactos / encantamientos molestos cuando te contrarrestaban o rompían el disco. El principal problema del mirror era que tenías que guardar bien los counters porque como te colaran un troll y lo pudieran defender (regenerar) o bajabas tú el tuyo o el oponente ya empezaba a meter presión. Con las espadas te olvidas de eso, porque aunque te cuele el troll se lo remueves directamente y se acabó.

Además, tienes 4 cartas poco útiles de robar como son los discos, que muchas veces vas a gastarlos para petar una Mishra atacante y algún Mox que pilles. Normalmente intentamos matar las Mishras con los Bolts, puesto que las canteras pueden ser más útiles para dejar al oponente fuera del doble azul, por ejemplo. En esta versión, también tenemos Disenchant para echarle a la Mishra y a otros artefactos molestos como puede ser el Chaos Orb.

Fuera del mirror, esta versión gana sobre todo contra mazos agresivos. Y es que, aunque tengas el disco de mano y pongamos un Mox, entre que lo bajas y activas es turno 4. Y si el oponente ha jugado Shop, Mox, Su-chi, ya puedes recoger… Por el contrario, con blanco, tenemos ocho cartas que nos permiten hacerle frente tan pronto como el primer o segundo turno. Entre Swords, Disenchant y Balance vamos servidos, eso sin contar con el Chaos que se juega en todas las versiones (¡y en todo deck que se precie de Old!). Lo mismo se aplicaría a Quicksilver o a RG, ahora entre rayos y espadas vamos mejor para aguantar hasta soltar la bomba (el disco).

En el banquillo, gana acceso a un par de peta-artefactos más y al icónico dúo de CoP: Red. Aunque dicen que sólo hay que enseñar uno en la foto y el otro se esconde en la manga, pero no sé muy bien cómo va XD.

Pero no todo iba a ser bonito. Jugar cuatro colores también tiene sus contras, la mayoría de ellas relacionadas con la base de maná. La mayor desventaja con respecto a otras barajas DiscoTroll es que en esta debido al blanco, en EC muchas veces el Troll no obtiene el bonus del +1/+1 por falta de pantano ya que solo juega 6 pantanos en total,  y a eso hay que sumarle las 4 Canteras del rival, que pueden hacer mucho daño si se da cuenta de la escasez de pantanos. Sin embargo, al menos la regeneración del Troll es más posible ya que las City of Brass sí te dan acceso al negro. En la misma línea, bajar el Troll a veces cuesta un poco más en esta versión con blanco debido a la ausencia de Badlands. Quizás se podría meter una Badlands por una Tundra para solventar en parte estos dos problemas, pero hay que tener cuidado porque el doble azul es importante también para contrarrestar.

Como veis, en Old School siempre se puede seguir innovando, e innovar no sólo consiste en sacarte un mazo nuevo de la manga; también consiste en coger un deck que ya existía previamente y darle otra vuelta de tuerca para explorar sus fortalezas y debilidades y hacerlo más competitivo (¡o divertido!). Espero que el artículo os haya dado ideas y empecéis desde ya a construir mazos diferentes. Me despido recordandoos que Old es para pasarlo bien así que no hagáis netdecking y meted las cartas fetiche que os gusten, ¡sin miedo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s