Top 10 de Artefactos más útiles y/o jugados en 7pts Singleton

¡Muy buenas Old Schoolers! Hoy os traigo un Top que puede ser muy interesante tanto para jugadores experimentados en el formato Old School más divertido: 7pts Singleton, como para los que empiecen a jugar en él.

He creado una lista por orden de importancia de los diez primeros artefactos del formato que cumplan estos criterios:

Que no valgan puntos. En 7pts hay 11 artefactos que valen puntos: Sol Ring (4), Black Lotus y Moxes (3), Black Vise (2), y City in a Bottle, Mana Vault y Winter Orb (1)

Que no sean criaturas. Hay muchas criaturas artefacto muy jugadas en 7pts a las que les dedicaremos otro artículo.

Que sean muy útiles y/o muy jugados en el formato 7pts Singleton.

¡Empezamos con el Top!

TOP 10

Fellwar Stone

Dado el totalmente justificado coste de 3 puntos de los Moxes, los mazos de 7pts no son (por suerte) una especie de joyería en la que el que primero se robe las piedras es el que tendrá la ventaja, como ocurre a veces en el OS tradicional. Aquí cada jugador generalmente irá a tierra por turno. Pero hay otra piedra, no tan vistosa como nuestras cinco piedras preciosas, pero que puede sernos muy útil en el formato: la Fellwar Stone.

A cambio de “perder” nuestro turno dos tendremos cuatro fuentes de maná en el turno tres. Un impulso que puede ser tremendamente útil en un formato sin apenas aceleración. Además, la piedra no es solo útil por eso, sino que también nos puede proporcionar maná del color que produzcan las tierras del oponente. En un formato en el que apenas se pueden jugar duals y en el que todos los decks multicolor juegan City of Brass, la Fellwar Stone nos puede proporcionar los cinco colores en muchas partidas.

TOP 9

Jalum Tome

Si el Jayemdae Tome fuera la Biblia, su hermano pequeño el Jalum Tome serían los Evangelios Apócrifos. O lo amas o lo odias, no hay término medio. Para algunos es literalmente buenísimo, y otros jugadores lo ven más bien flojo.

Desde luego es muy jugado en 7pts, un formato en el que a veces te sobran fuentes de maná y te gustaría intercambiarlas por un recurso mejor. Resumiré sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

– A partida avanzada, permite cambiar tierras o cartas inútiles contra el mazo rival por otras más útiles.

– Su coste de maná de invocación y de activación es mucho menor que el del Jayemdae Tome.

– Muy útil en decks aggro con bajo CMC de sus hechizos, para buscar cambiar tierras por recursos.

– Combinado con Land Tax se vuelve muy poderoso.

Desventajas:

– Hay que recordar que jugar y activarlo es siempre desventaja de cartas, con lo que no lo veo muy efectivo en decks de control.

– No combina muy bien con los costes X de la baraja. Si te descartas las tierras en vez de hacer land-drop luego no tendrás mucho maná acumulado para jugar los costes X que son de lo más útil del formato 7pts.

– Si estás muy desesperado puedes verte obligado a tener que descartarte cartas útiles hasta encontrar la respuesta que necesitas.

Sabiendo esto queda a vuestra elección jugarlo, ¡tiene tantos fans como detractores!

TOP 8

Nevynirral’s Disk

Poco se puede decir de este gran clásico. El todoterreno de los removals masivos. Habiendo pocos destructores de encantamientos en el formato de 7pts, el Nevinyrral’s Disk se convierte en un comodín para muchos decks y muy usado como último recurso.

La ausencia de destructores de encantamientos es una de las principales razones para usarlo, pero por supuesto nos vale como Ira de Dios, o para desatascar esas partidas espesas de 7pts en las que ambos lados de la mesa se llenan de permanentes.

En 7pts se vuelve mejor que en Old School tradicional ya que no hay tanto removal de artefactos por mazo (y además se tiene que reservar para cosas peores) con lo que el disco suele sobrevivir muchas veces un turno sin necesidad de protegerlo con counters.

TOP 7

Rocket Launcher

Otro artefacto que lo tiene más fácil para sobrevivir el turno que necesita para ser efectivo. Además, gracias a este formato, muchos hemos descubierto según su texto en el Oracle que… ¡se puede usar dos veces antes de ser destruido! ¡Si lo activas al final del paso final del oponente, permanecerá con vida hasta el inicio del siguiente paso final, que será al final de tu próximo turno! ¡Amazing!

Es muy útil también dada la escasez de removal contra criaturas molestas de algunos colores (Preacher, Royal…) y nos puede servir para destruirlas con un artefacto incoloro que cabe en cualquier deck. También puede ser un finisher de daño directo para decks que no juegan el color rojo.

Es destacable sin duda su combinación con otra de las criaturas muy jugadas en 7pts, la Guardian Beast. Mientras esté enderezada el Rocket Launcher será indestructible y podremos usarlo las veces que queramos.

TOP 6

Skull of Orm

Un artefacto que vive su edad de oro en Old School gracias a 7pts. Al ser un formato singleton, la posibilidad de poder jugar dos veces la misma carta del cementerio es sin duda muy suculenta. Es por eso que cartas como Regrowth, Recall o Timetwister valgan puntos. Por esta razón están viendo juego muchos recuperadores de cementerio como Reconstruction, Feldon’s Cane o la preciosa Skull of Orm.

La ventaja de la Skull es que la puedes usar las veces que quieras (al módico precio de 5 manás por activación), y se vuelve muy poderosa cuando ya tenemos muchas tierras en mesa. Las posibilidades son infinitas: Drop of Honey, Spirit Shackle, Inmolation, Control Magic… Pero con la que la hemos visto combinar mejor es con Copy Artifact.

¿Os imagináis cómo funciona con un Chaos Orb en mesa y un Copy Artifact?

Sin duda la jugada más loca que hemos visto con esta carta es combinándola con Sage of Lat-Nam y Steal Artifact: Te robó tu artefacto, me lo como con el Sage, robo carta, me subo el Steal Artifact a la mano, te vuelvo a robar otro artefacto…

¡Muy divertida de jugar e injugable en OS tradicional!

TOP 5

Tawnos’s Coffin

Otro staple de 7pts. Como más se usa también esta carta es como removal incoloro para muchos decks. Pero, por supuesto, por lo que es más conocida es por su interacción con Tetravus y sobre todo con Triskelion.

Combinado con Triskelion se convierte en un finisher en sí mismo, ya que la posibilidad de que conserve los contadores hace que cada vez vuelva al juego con tres contadores más, pudiendo llegar a hacer 6, 9 o hasta 12 daños si queremos.

Básicamente es un removal que puede hacer las veces de finisher a partida avanzada gracias al Triskelion. ¿Alguien da más por cuatro manás incoloros?

TOP 4

Aeolipile

Otra de las grandes estrellas del formato que encaja perfectamente en casi cualquier mazo. Una chispa en forma de artefacto con un coste dos muy asequible y que puede ayudar a curvar el deck.
Destruye una gran cantidad de criaturas muy molestas en el formato: Preacher, Royal Assasin, Aladdin, WitchHunter, Ali From Cairo, Argivian Archaeologist, Ball Lightning, Hypnotic Specter, Nettling Imp… etc.

Un removal para colores que no tiene mucho removal como el verde, pero también un pequeño finisher en prácticamente cualquier baraja, ya que esta Aeolipile encaja tanto en mazos aggro como en decks de control.

TOP 3

Jayemdae Tome

Es cierto que necesitas 8 manás para “recuperarlo” y 12 para empezar a hacer la verdadera ventaja de cartas, pero en un formato en el que normalmente suelen sobrar muchas fuentes de maná a partida avanzada, el tomo es un recurso necesario en prácticamente todos los decks.

Yo lo jugaría en todo tipo de barajas, aggro, control… hasta en una Monored Burn, o una monogreen. Me parece increíble en el formato, y un objetivo claro del removal de artefactos que todos llevamos en el deck. Una vez empiece a funcionar tenemos muy pocos turnos antes de empezar a ir por detrás en la partida.

Por suerte, al no jugarse tantos moxes y aceleradores en el formato, el tomo es controlable en los primeros turnos. Si el oponente quiere jugarlo en turno cuatro y robar en turno 5, estará dos turnos sin jugar nada para recuperar la carta lo cual nos dará algo de tiempo. Ahora bien, si el oponente tiene 8 o 10 fuentes de maná en mesa, ¡no dudes en lanzarle tu peta-cacharros!

TOP 2

Icy Manipulator

Con el Jayemdae Tome sí que puede haber alguna duda de si debe ser incluido en todos los decks. Pero con el Icy Manipulator no puede haber debate: es imprescindible en cada mazo.

Puede ser una especie de “removal” para criaturas grandes, al menos para tenerlas controladas y comprar turnos. Podemos hacerle mana-denial a nuestro oponente, podemos girarle una criatura para atacar con la nuestra, podemos girarle el Maze of Ith para poder atacar, o podemos usarlo como finisher girando la City of Brass del oponente para hacerle un daño por turno.

Ni que decir tiene que combinada con otras cartas como Winter Orb, Royal Assasin, Damping Field… etc. la convierte en una de las cartas más míticas de Old School y en concreto de 7pts Singleton.

Una de esas cartas que van a ser útiles en todas las partidas, que la vas a querer robar siempre, y que no vas a querer verla enfrente juegues lo que juegues.

TOP 1

Chaos Orb

El multiusos de Old School. Te quita de en medio criaturas, artefactos, encantamientos y tierras. Sobran las palabras.

Únicamente destacar su poderosa interacción con otras cartas muy jugadas en 7pts y apenas jugadas en OS tradicional como Guardian Beast (lo podemos usar todos los turnos) o Argivian Archaeologist (podemos recuperarlo cada turno).

Hasta aquí este Top 10 de artefactos muy útiles y muy jugados en 7pts. Seguro que alguno os ha sorprendido comparándolo con el Old School tradicional. Yo creo que lo mejor de 7pts es crear mazos originales, con lo que no hay que tomar esta lista como una guía, sino pensar en aquellos artefactos más ocultos, que no se jueguen en OS tradicional, pero que puedan ser dignos pertenecientes de esta lista de staples de 7pts dentro de poco. ¿Quizá el Ring of Renewal? ¿Standing Stones o Mana Batteries? ¿Barl’s Cage? ¿Horn of Deafening?

¡Queda mucho por descubrir y por jugar en el formato!

3 comentarios en “Top 10 de Artefactos más útiles y/o jugados en 7pts Singleton

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s