7 POINTS SINGLETON: INTRODUCCIÓN

¡Buenas de nuevo, Old Schoolers! Hoy os traigo toda la información que necesitáis saber para iniciaros en el “nuevo” formato de Old School que lo está petando. Vamos a ver en qué consiste, las claves de que se juegue tanto y por supuesto un montón de fotos de mazos, que es la razón por la que leéis mis artículos ;p.

¿Qué es 7 Points Singleton?

Es un formato que, dentro de los sets que comportan Old School (ABU, Arabian, Legends, The Dark y Fallen Empires), se puede jugar tan sólo una carta de cada en un mazo de 60 cartas SIN BANQUILLO. Usa las reglas de Old, con quemadura de maná y mulligan moderno; pero eso no es todo, hay mucha más miga. En lugar de tener una lista de prohibidas y restringidas normal, sólo tiene una de prohibidas (las cartas de ante están prohibidas, para qué restringir si sólo puedes llevar una de cada) y luego este curioso cuadro:

Este cuadro es lo que da nombre al formato. Como veis, hay algunas cartas que tienen un valor numérico del uno al cuatro. Pues en total en tu mazo sólo puedes sumar SIETE puntos, de ahí lo de 7 Points. Y no olvidemos que es Singleton, es decir, una de cada. Las cartas que no están en el cuadro suman 0 puntos, es decir, se pueden jugar sin ningún tipo de problema (siempre 1x). Lo único que se permite jugar más de una son las tierras básicas, de las que puedes llevar todas las que quieras.

¿Por qué es tan popular el formato?

Al tener las cartas numeradas, el formato no requiere jugar Pack. De hecho la mayoría de la gente coge el Sol ring en el rango de los 4 puntos porque es mejor a partida larga para acelerar. Además, aunque juegues varios colores, sólo puedes jugar una dual de cada (y ni siquiera son necesarias), con lo que el formato es realmente amigable con el bolsillo o budget, como se suele decir. Con todos los buyout que se están dando de la (maldita) Reserved list y el precio al que están llegando incluso cartas de Revised, es el mejor formato porque te aceptan reprints en borde blanco (con dibujo original, eso sí) y además sólo tienes que conseguir una carta de cada. Aunque esto es como todo, la gente se viene arriba y gasta más dinero para el último hueco que le quedaba o incluso pimpea todo el mazo entero para que quede precioso.

Otra de las maravillas de este formato es que no vas a ver nada opresivo, porque cartas que son buenas como Black vise y Serendib efreet que normalmente verías de 4 en 4, aquí puede salirle o puedes no olerlas en toda la partida. Lo habitual es ver mazos de uno o dos colores, con muchas cartas diferentes intentando hacer una misma cosa. El problema que tiene Old School es que las cartas son malísimas, literalmente. Veamos por ejemplo este mazo:

Como podéis ver, en este deck de nuestro compañero de Liga Andoni Perez, hay un sólo Caballero negro y otro Order of the Ebon hand. Al no poder meter directamente ocho caballeros, te ves obligado a buscar sustitutos, y de ahí los Erg raiders y las Ogress. Lo mismo se aplica a los costes uno y tres y a los hechizos. Claramente, hay que buscar la mejor alternativa dentro de lo malas que son, y ahí está el tercer punto que hace que este formato resalte tanto: la diversión de construir un mazo.

Tienes que adaptarte a tu pool, a tu bolsillo y a lo que pretendes conseguir. Te puedes tirar horas buscando en tus colecciones o en internet a ver qué carta puede suplir ese coste 3 que tanto te gusta en todos los mazos y que aquí sólo llevas uno. Además, es más difícil hacer netdecking (copiar mazo, de toda la vida) porque no hay tantos torneos y además, lo que para unos ha funcionado para otros es malísimo o simplemente no tienen la carta. El deck de arriba, sin ir más lejos, es realmente barato; pero claro, tenemos un Chaos Orb y un Su-chi que se nos van de las manos. ¡Ya tenéis trabajo buscando sustitutos si queréis haceros una Monoblack!

En este caso os he puesto un mazo bastante sencillo, con un toque claramente agresivo y unas pocas cartas de control. Pero vamos a seguir explorando este formato tan maravilloso e intentando descubrir diferentes arquetipos:

Este es un mazo de control-combo construido por Cyril Terroy. Trata de alargar la partida todo lo que puede con counters y cartas de control para luego matarte o con un pino o con alguno de sus combos. Hay dos bastante divertidos: Guardian Beast con Chaos orb con el que puedes romper un permanente por turno y Power artifact con Basalth monolith con el que te das maná infinito (y matas con Rocket launcher).

Como veis, no todo tiene que ser agresivo y barato, también puedes tener un mazo “pimp” bonito y con cartas caras, además de jugar los combos que más te llamen. Mirad por ejemplo al “hombre leyenda”:

Teniendo la colección de Legends entera en casa dijo “para qué me voy a complicar” y desde luego le ha quedado una obra de arte ¡que tiene pinta de ser muy divertida! Y sí, juega tres colores que no son pocos. Pero eso no es un impedimento a la hora de construir, porque hay pocos petatierras (aunque metas uno de cada jugando tres colores no llegan a 6) y sólo se puede jugar una cantera (os recuerdo de nuevo lo de singleton). Así que la gente que de verdad se anima ha llegado a jugar mazos de cuatro colores también. Mirad esta preciosa Unpowered Elephant Zoo de Tristana Matt:

En este formato, el Unpowered sería algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Se trata de no jugar ninguna carta que sume puntos (aunque sea uno). Es decir, vendría a ser algo así como 0 Point Singleton en el que el cuadro inicial son las cartas prohibidas. Y sí, este formato también se juega y en los torneos de 7 point se dan premios al mejor o mejores de los Unpowered.

Para acabar, os dejo un par de vídeos de nuestro amigo Resti en su canal “Old School Mtg Channel” en la que aparecen una partidas de este formato, con varios mazos muy habituales:

¿Qué os ha parecido el formato? Para los que estabais dudando en introduciros dentro del Old por los precios esta puede ser una solución bastante económica y muy divertida. Cualquier pregunta que os surja de este formato (o de Old School en general) no dudéis en preguntármela en mi Twitter @diliz13 o en los comentarios. Hasta la próxima y no lo olvidéis, ¡hay que jugar Serendib que vale 0 puntos!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s