12 meses, 12 mazos (VI) BRw War Drums

INTRODUCCIÓN

¡Muy buenas de nuevo, Oldschoolers!

Arrancamos con el primer deck tech del año. El mazo que traemos hoy comparte muchas cartas con el arquetipo conocido como Spice Rack, aunque nacen de conceptos diferentes. Jared Doucette explica muy bien la evolución de este arquetipo en el blog de Svante Landgraf, End of the turn, draw a card . En esta ocasión vamos a darle una vuelta de tuerca a este tipo de mazos y lanzaremos contra el oponente una horda de criaturas al ritmo de nuestros tambores de guerra. La carta que da nombre al mazo es Goblin War Drums y a la que ya dediqué la primera entrega de este reto y a la que no paro de ver posibilidades. Estamos ante un mazo aggro basado en pequeñas criaturas que «disparan» una habilidad al atacar o al hacer daño al oponente y que mejoran una vez esté el encantamiento rojo en mesa, con 3 tierras podremos jugarlo todo y donde se combinan rapidez y eficacia de la mejor forma posible.

BRw War Drums

DEBATE

  • El número de criaturas que se debe jugar es un factor a tener en cuenta. En mi opinión, para que funcione tiene que llevar como mínimo 18 o 20 criaturas. Como mucho habría que llevar 2 copias del encantamiento rojo, ya que si te robas el segundo será carta muerta en mano y no tenemos cartas como Jalum Tome o Recall para poder descartarlo e intercambiarlo por otra carta, nuestro motor de robo es limitado y cualquier slot cuenta.
  • Llevamos 3 Dark Ritual porque al situar la curva tan baja (máximo 3) no son tan necesarios, y solo resultan efectivos cuando tienes Hymn to Tourach, Hypnotic Specter o Mind Twist de mano, luego al top es una carta que casi nunca quieres ver, es incluso mejor robar una tierra.
  • Al principio mi idea era diseñar el mazo con cartas contundentes como Juggernaut, Su-Chi o Sengir Vampire, pero sin power nine era difícil jugarlas en esta combinación. Luego pensé en juntar una serie de criaturas que hicieran algo en la fase de combate o al hacer daño al oponente para aprovechar mejor el efecto de Goblin War Drums. En old school no hay mucha variedad al respecto, pero dentro del negro tenemos algunas criaturas que cumplen dicha función. La mejor criatura del mazo, por supuesto, es Hypnotic Specter, que es el segundo mejor pararrayos del juego (el primero es Juggernaut), y que es buena por sí sola, no le hace falta ninguna otra carta, pero es verdad que a mitad de partida, si hay Serendib Efreet o Serra Angel es peor, pero con Goblin War Drums en mesa eso cambiará y el oponente estará pendiente de poder defenderse para no perder carta. Order of the Ebon Hand es un dolor de muelas para los jugadores amantes del blanco o para The Deck que no tendrá forma de quitárselo a no ser con maldades como The Abyss, Fireball o Balance, y que también hacen algo al atacar ya que se hinchan aprovechando el maná que nos sobra. Mindstab Thrull parece a priori bastante inonfesivo porque muere con un rayo y puede ser fácilmente bloqueado porque no tiene evasión, pero con el encantamiento rojo se convierte en una amenaza importante y estarán obligados a tirarle el rayo o las espadas a él antes que al espectro porque la ventaja de cartas que proporciona al quitar 3 cartas de golpe es muy peligrosa. Erg Raiders no hace nada en la fase de combate y encima tiene un gran handicap pero lo elegí porque mejora la curva de maná y porque entre las criaturas negras de coste 2 es una de las mejores en cuanto relación coste/fuerza/resistencia, y encima no exige doble negro (estamos hablando de un entorno de 4 canteras) así que podemos bajar en el mismo turno un Erg Raiders y una Mishra´s Factory, y en el siguiente estaremos atacando con 2 criaturas. Las Mishras con imprescindibles y de ahí que elija a los Erg Raiders por encima de los Black Knight ya que vamos a jugar 8 tierras incoloras y no podemos perder ni un turno, así que con las Mishras, al contar como criaturas y tierras, estaremos desarrollando nuestro juego a la vez que añadimos criaturas para seguir limando vidas al oponente. Parece una selección de cartas un poco random entre sí pero si algo tienen en común es que todas mejoran una vez Goblin War Drums esté en mesa.
  • Balance es una gran adicción y una carta muy común en los mazos Spice Rack, esta carta nos salvará de muchas situaciones, y es un gran descartador, básicamente es un Mind Twist por solo 2 manás.
  • Otra carta que llevan los mazos estilo Spice Rack es Storm World que aquí funcionará como el «Quinto The Rack» y que tiene 2 características que lo diferencian de este, la primera que es un encantar mundo con lo que puede ser una gran baza para quitarte de encima encantamientos molestos como The Abyss o Nether Void, además hace un punto daño antes que The Rack, si el oponente tiene 3 cartas en mano le hará un daño, otra ventaja es que es encantamiento y no artefacto, así que habrá menos cartas que lo eliminen, su gran handicap es que también nos hace daño a nosotros, por eso solo llevamos 1 copia.
  • Lightning Bolt será una alternativa más para matar a las Factorías del oponente, y sobre todo serán muy útiles contra el terror de los mazos Monoblack: Whirling Dervish.
  • Estuve jugando Sedge Troll durante un tiempo pero en verdad es una criatura de turno 4 porque nunca la vas a bajar si no la puedes proteger, y al final tuve que quitarla para mantener la curva de maná en máximo 3. Underworld Dreams es una carta que te ayuda contra aquellos mazos que roban muchas cartas pero al final no le di cabida en el mazo, el triple coste negro choca con las 8 tierras incoloras, aunque el mazo está bien provisto de fuentes negras (16). Necrite y Murk Dwellers son cartas que hacen algo cuando atacan pero una es demasiado circunstancial y la otra coste 4 que muere con una chispa.
  • Los peores pairing para nuestro mazo son RUG zoo porque su curva es mejor que la nuestra y sus criaturas mejores y más contundentes o mazos con The Rack que nos harán mucho daño ya que nos quedamos pronto sin cartas y a no ser que banquilleemos no tenemos odio suficiente contra artefactos. Las barajas estilo Prison también nos ganan ya que roban muchas cartas y nos anulan las factorías, nuestra única opción en ese caso son los Disenchant. Goblins es mal pairing porque juegan más criaturas que nosotros y tienen mucho daño directo, y bombas como Goblin Grenade que nos dejarán tiritando cada vez que las jueguen. Blood Moon es peligrosa porque solo tenemos 3 Pantanos básicos, y necesitamos el doble negro en todas las partidas para que el mazo funcione, así que cuidado si hay mucha luna en tu metajuego porque habría que considerar incluir más pantanos. Pink Weenie tampoco parece buen enfrentamiento ya que su combinación de Disenchant, chispas y criaturas con protección contra negro nos puede llegar a neutralizar.
  • Aunque parezca raro The Deck no es mal pairing y podremos ganarle ya que tenemos muchas cartas que odia, como Order of the Ebon Hand o Hymn to Tourach. Hypnotic Specter o Mindstab Thrull también son molestos y tendrá que eliminarlos rápidamente o se harán cargo de su mano en un momento. Está claro que si The Deck sale bien y consigue controlar la mesa no tendremos muchas opciones de remontar porque The Abyss es una carta que nos gana, aunque de base tenemos una opción muy interesante para quitarnos el maldito encantamiento negro: Storm World. Erhnamgeddom también parece un mal pairing pero ni mucho menos, si conseguimos salir rápidos le podemos hacer daño y se convertirá en una carrera en la que ellos tienen más que perder porque nosotros tenemos más daño directo, los Ebon Hand son una pesadilla para ellos, y con el banquillo mejoramos, ya que nuestros Terror y Paralyze aterrorizaran a sus enormes criaturas; Goblin War Drums brillará contra este enfrentamiento. Disco Troll también es un buen pairing ya que tienen pocas criaturas y confían todo su poder en ellas y nuestras canteras y War Drums harán un buen trabajo, es verdad que un disco nos pondrá en nuestro lugar, pero una vez banquilleamos Disenchant y Terror y le quitemos los counter de las manos le costará mucho controlar la partida. Atog en verdad es un 50/50 ya que cada partida se convierte en una carrera a ver quien hace más daño, no digo que sea fácil, pero se les puede ganar, sus Serendib Efreet se convertirán en nuestros aliados perfectos por ese puntito de daño extra que le hacen todos los turnos y los The Rack les harán polvo porque se quedan sin cartas muy rápido, una vez banquilleemos Terror nos quitaremos de en medio a los molestos Atog.
  • Básicamente, la función de la cantera en este mazo es quitarnos de encima a las omnipresentes Mishra´s Factory y quitarnos el doble azul para evitar Counterspell. Combinadas con Hymn to Tourach podemos dejar atascado al oponente durante algunos turnos en los que nuestras pequeñas y molestas criaturas harán su trabajo.
  • Desde el banquillo Terror será nuestra gran baza contra midrange, sobre todo contra Erhnamgeddom o contra mazos aggro estilo QuickSilver. Disrupting Scepter podría tener cabida incluso de base en un mazo como este, pero al jugar unpowered es muy lenta, y solo la incluyo de banquillo contra mazos de control, donde de verdad es buena. Los 4 Disenchant nos salvarán muchas partidas, y es nuestra navaja suiza ante múltiples situaciones. Paralyze funcionará bien contra midrange y sobre todo contra Juzam Djinn y Serendib Efreet. El cuarto Thrull roecerebros es ideal para banquillearlo contra control o mazos con poco removal, combo, etc. Falling Star será nuestra gran aliada contra mazos de bicherío tales como Monoblack, Goblins, Merfolks, etc. Red Elemental Blast parece ideal para contrarrestar Timetwister, Serendib Efreet o Counterspell. Artifact Blast y Chain of Mephistopheles son opciones interesantes para el banquillo.
La horda

CONCLUSIÓN

Si quieres jugar un mazo aggro unpowered y que funcione creo que este es una buena opción. La lista que hoy presento es casi idéntica a la que jugué en la última jornada de la liga madrileña old school, quedando en séptimo lugar, puedes verla en aquí .
Si tienes alguna idea o sugerencia estaré encantado de oírte, puedes decirme tus impresiones a través de los comentarios del blog o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg .
¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s