Un poquito de historia de la LMOS…

Hoy me recuerda Facebook esta publicación de hace cinco años.


Este fue el primer torneo de Old School que jugué, organizado en Madrid por los Taiga Mono Team (si no recuerdo mal en diciembre de 2015 aunque las fotos las subiera después) al más puro estilo OS en su pub irlandés de referencia.

Jugamos full proxys lo que hizo que el torneo fuera multitudinario, unos 30 players creo recodar. Uno de mis mejores amigos Dani quedó segundo además y los dos volvimos totalmente locos con el formato.

El siguiente año 2016 nos empezó a aburrir de nuestro formato de referencia: Legacy. Trompo, Chamán, Decay, Storm… el rollo competitivo (de una minoría la verdad, Legacy es un formato bastante relajado, pero, aunque fuera poca gente empezaba poco a poco a molestar cada vez más). Hice un pedido gigante de proxys, y ya una vez te gastas un loto en castear un Ángel de Serra ya piensas que no hay nada más divertido e increíble en Magic que eso.

Seguimos todo el verano dándole, ya íbamos a jugar Legacy solo para jugar Old School entre rondas, los de Legacy nos llamaban pesados y nos decían que nos hiciéramos un grupo a parte y eso hicimos. Y Dani y yo estábamos como locos. En una fiesta en la que teníamos los mazos, nos liamos con dos chicas que finalmente se fueron dejándonos con el calentón a media madrugada. Y en el fondo nos alegramos, porque podíamos ir a la mesa de la cocina de la casa a jugar Old School hasta las 07:30 de la mañana que salió el sol, y ahí ya nos dimos cuenta de que se nos había ido la olla.

Y empezaron los primeros pedidos de cartas de verdad: Wheel of Fortune a 5€, City of Brass a 3€, caballeros, tierras básicas de Revised…

Ya empezamos a mascullar la idea en septiembre de 2016, de empezar a hacer torneos regulares con los cuatro locos de esto, y decidimos darle formato de liga para animar a fidelizar a la gente a venir. No sabíamos muy bien dónde hacerlo, en un bar nos daba pereza tener tanto curro solo para dos, así que hablamos con Tempest nuestra tienda de referencia (por aquel entonces GS3) y desde el principio nos dieron todo el apoyo y las facilidades (además de su nutrido stock de cartas OS), así que estaba ya todo en marcha. Hablé con Noski de TMT para que me dejara usar su blog para poner las normas y actualizar las jornadas y así lo hizo.

Apostamos desde el principio por las EC Rules. En parte para luchar en la medida que pudiéramos contra la restrictiva política de reprints de los suecos, y en parte dejándonos aconsejar por gente que conocía el juego mejor que nosotros y que había tenido una buena experiencia en USA jugando EC Rules como Jaime Cano y Darío Moreno. Una vez las probamos el resto nos parecieron más aburridas y menos variadas y ahí nos quedamos.

En enero de 2017 trece valientes hicimos la primera jornada de la liga, que iba a ser 2016-2017 y que fueron únicamente 6 jornadas + final. Fuimos la primera liga de España en comenzar y a partir de ahí un mes después la LCOS, LIOS, Valencia y Norte. En poco más de dos años de 13 a 38 players que fuimos en una jornada de 2019. Es fácil cuando cualquiera que prueba el formato una vez se engancha para siempre.


Desde el principio los jugadores se dividían en “hastiados de Legacy”, jugadores de Vintage con ganas de seguir girando piedras y jugar de forma más relajada, y por último, mis favoritos: los que tenían sus cartas guardadas en cajas de zapato desde los 90 y no jugaban desde entonces, o lo hacían solo con sus amigos de confianza con las cartas de toda la vida. Los que más espíritu OS traen al formato. 5 años después se puede decir que ahora somos un grupo homogéneo, no dividido entre esos tres perfiles, sino que todos respondemos a un solo perfil: el jugador de OS.

Por norma y también por inercia, el formato se desarrolla relajado y no competitivo. Gente mayor, con familias muchos de ellos, que solo quieren pasar la tarde y divertirse girando cartones entre risas y birras. Un formato tan aleatorio que hace imposible la idea de enfadarse al perder y que solo produce las ganas de iniciar un nueva partida.

Las ligas de España nos fuimos poniendo en contacto, y se desarrollaron en especial con el trabajo de Icy (Elche) dos grandes torneos de Old School. El Big OS de las duals de Elche 2018, que sirvió para que todos lo organizadores nos pusiéramos cara, y el OS National Weekend de Alicante de 2019, para mucha gente que ha viajado mucho uno de los mejores findes de Magic de su vida por el ambiente. Esperemos que pronto haya Bazar of Barna: Spanish OS National Weekend.

Cinco años después 30 players de media, web propia con cuatro personas escribiendo artículos, nos han hasta citado en El Confidencial con motivo del baneo de las cartas «racistas» por parte de la empresa, hemos sobrevivido a los buyouts, a una pandemia, y siguen llegando nuevos jugadores y seguimos llenando aforos. El mérito es del formato que enamora solo, y del ambiente que hacen los jugadores.

Con toda la intención de seguir y con todo el apoyo de Tempest Store, y más ahora explorando nuevos formatos como 7pts Singleton del que de momento somos 10 valientes pero en el futuro, quién sabe…

Luis E.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Un poquito de historia de la LMOS…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s