12 meses, 12 mazos (V): The Wizard’s Rack

Introducción

¡Hola de nuevo a todos!
La idea de este mazo surgió cuando vi un vídeo de Timmy the Sorcerer, YouTuber al que os recomiendo seguir en su canal si no lo hacéis ya. En ese vídeo, Timmy, comentaba 10 combos inusuales, poco vistos, pero divertidos, y uno de ellos era el combo de Apprentice Wizard con Disrupting Scepter que, como estaréis pensando, quizás no sea un combo ganador, ni demoledor, pero me di cuenta de que quizás los magos eran una carta infravalorada y poco jugada, y el combinarlo con el cetro disruptor lo convertía en una carta útil, y recordemos que uno de los objetivos de este reto es transformar cartas que nadie juega en cartas, al menos, jugables y conseguir estrategias diferentes pero que funcionen. Mi primera idea fue hacer un deck con una estrategia de control; mientras le quitabas cartas al oponente tenías maná azul destapeado para contrarrestar cualquier amenaza y acabar las partidas con The Rack.
Esta era la idea inicial pero el mazo se fue transformando en algo más versátil.

La idea es meter amenazas en los primeros turnos para después quitar cartas al oponente con los cetros mientras con los Icy Manipulator vas controlando la mesa, y acabar las partidas con The Rack o Psionic Blast. Al no robar tantas cartas como The Deck, y no jugar blanco, pues nos vemos en la tesitura de saber cuándo jugar los Counterspell, pero llega un momento en el que no puedes hacer frente a todas las amenazas del rival y tampoco llegas a desarrollar tu juego, por eso los acabé quitando, así que solo juego Mana Drain, que además te ayuda a rampear, algo necesario en la estrategia del mazo:

The Wizard’s Rack

Debate

  • La «carta estrella» es Apprentice Wizard, del que sacaremos mucho valor de los 3 manas que proporciona, porque toda la estrategia está construida en torno a él. Es una forma de rampear lenta, no es lo mismo que Mishra´s Workshop o Mana Vault, el mago es muy útil a media partida cuando tienes desplegado el maná y al menos un Disrupting Scepter y con él en mesa vas a poder jugar cualquier cosa que robes. También es muy útil cuando hay Energy Flux en juego o cuando necesitas pagar el Mana Vault para enderezarlo.
  • Otra carta estrella es Disrupting Scepter. Es algo lenta pero va bien contra control y contra aggro será demoledor porque una vez esté The Rack en juego el oponente intentará guardarse las cartas muertas (tierras, etc…) en mano pero con el cetro se las descartaremos y con Apprentice Wizard solo tendremos que gastar un maná azul, teniendo enderezadas el resto de tierras.
El cetro que sostiene el mago se parece sospechosamente al cetro disruptor…
  • Conocemos el poder de Sage of Lat-Nam en mazos de artefactos, aquí resulta imprescindible y es nuestro motor de robo junto a Library of Alexandria, con la que se lleva muy bien (ya sabemos que los sabios van mucho a la biblioteca) pero, sobre todo, combina bien con Mana Vault ya que podremos jugar en los primeros turnos un Su-Chi o un Icy Manipulator y sacrificar después el cofre para robar carta antes de que nos haga daño.
  • Los Icy Manipulator los necesitaremos para defendernos de las criaturas del oponente, nuestras víctimas favoritas serán los omnipresentes Serendib Efreet y Juzam Djinn. Los Icy suelen ser el objetivo principal de los Copy Artifact y teniendo 3 Icy Manipulator en mesa podremos controlar a mazos aggro o midrange.
  • The Rack es otro de los objetivos principales del Copy Artifact, sobre todo a partida avanzada, y es que muchas veces la partida se decide por un doble potro.
  • Azure Drake no ve mucho juego porque Serendib Efreet es mejor, pero aquí brilla porque, al ser una baraja de pseudo-control en la que muchas veces necesitas defenderte más que atacar, el draco es perfecto para bloquear Serendib, Hypnotic Specter, etc, y no muere con Lightning Bolt. Por su coste lo puedes jugar fácilmente con Mana Vault o Apprentice Wizard. Además, sobrevive al temido Energy Flux. La parte mala es que muere con una ráfaga roja, no se puede tener todo…
  • Un 4/4 por 4 manás nunca fue malo y Su-Chi es el mejor ejemplo, y lo podrás jugar incluso de turno uno, su mayor handicap son los 4 manás que hay que usar cuando va al cementerio para que no te quemes por mana burn (en reglas EC) pero para eso tenemos las Mishras Factory, los cetros, los Icy Manipulator e incluso las Fountain of Youth. Su-Chi nos permite tener esa versátilidad de la que hablaba antes, ya que nos podemos poner muy aggro junto con Copy Artifact. Aparte de que nos ayudará a rampear con Sage of Lat-Nam o saltarnos un Energy Flux en el mantenimiento gracias a los 4 manás que aporta.
  • En la foto aparecen 3 Psionic Blast pero jugué 4 y van muy bien, así que 3 o 4 es el número ideal, nunca menos. Son necesarios para quitarte amenazas como Serra Angel, o para dar la sorpresa y llegar a quitar en un mismo turno 10 puntos de vida con varios The Rack en juego, algo que suele ser partida.
  • ¿Porque llevo solo un Tetravo, o un Triskelion? Bien, como he dicho antes son cartas que suben mucho la curva de maná y si no tenemos Workshop pues es más difícil jugarlas. En este mazo están incluidos como finisher, son bichos grandes, y el Tetravo está incluido de base porque vuela y se puede saltar un Moat, carta que siempre hay que tener en cuenta, sobre todo si no juegas Disenchant.
  • Braingeyser o Mana Drain son de las mejores cartas restringidas que puedes incluir si juegas azul y unpowered, y con todo el maná que puedes llegar a generar funcionan bien. Mana Drain te lo puedes guardar contra amenazas como Armageddon o Energy Flux que es mejor que no toquen mesa porque si no te complican mucho la partida.
  • Hay algunas cartas que podrían incluirse, por ejemplo Jayemdae Tome, pero este se lleva muy mal con Mana Vault y con Disrupting Scepter. Mind Bomb podría ser una opción aunque siempre la he visto más como una carta para mazos estilo suicide, donde va acompañada de criaturas rápidas, como Flying Men o Serendib Efreet, este último también podríamos jugarlo pero ese punto de vida que nos quitamos turno a turno nos hace mucho daño, sobre todo jugando Mana Vault y Psionic de base. The Hive es una carta a tener en cuenta sobre todo porque son el alimento perfecto para los sabios, y generaremos un bloquer infinito y van bien con Apprentice Wizard, aún así es demasiado lenta y necesitas un montón de maná. Mirror Universe podría ser una opción contra mazos de chispas pero no va bien con The Rack. Recall puede parecer floja pero sigues teniendo buenos objetivos como recuperar un Braingeyser o un Chaos Orb.
  • A grandes rasgos el mazo va bien contra aggro y aún mejor contra midrange que tiene menos criaturas y podremos controlar mejor, y va especialmente bien contra Monoblack ya que no puede quitarse algunas de nuestras amenazas (Control Magic, por ejemplo). Contra control no va mal por eso de que le quitamos las cartas con los cetros, pero The Deck tiene tantas opciones que siempre vamos un paso por detrás, es nuestro peor pairing. Vamos mal contra Erhnangeddom porque un Armaggedom nos manda para casa, y contra Atog o UR ya que la cantidad de chispas que tienen no nos da tiempo a reaccionar. Otro pairing horrible es Ponza, contra el que nos costará muchísimo remontar las partidas.
  • La base de maná me ha funcionado bastante bien jugando en un entorno de 4 canteras y no cambiaría nada, y con tanto hechizo incoloro podemos jugar el playset de canteras y factorías, estas últimas necesarias para no quemarnos con los 4 manás incoloros del Su-Chi.
  • De banquillo las ráfagas azules son imprescindibles, Amnesia será nuestra mejor baza contra The Deck y mazos de control, Control Magic es un «must have» contra mazos que no se lo pueden quitar. Psychic Purge es otro must contra Monoblack pero también contra mazos de bichos pequeños ya que se quita otras amenazas molestas, como por ejemplo, Argothian Pixies o Preacher. Triskelion es un caso parecido, de un golpe puede hacer un 3 por 1 en mesa, aparte de que es un buen finisher. Fountain of Youth va genial contra mazos como Atog o con Black Vise y Ankh of Mishra de base, ya que bajan gratis y ese punto de vida que ganas te ayuda a amortiguar el daño de los Ankh ya que necesitas bajar tierra cada turno y cuando ya no los necesites los podrás dar de alimento a los sabios. Steal Artifact, Flash Counter o Boomerang son otras opciones para el banquillo.

Conclusión

Si pensaste que Apprentice Wizard era una carta que solo valía para hacer boquillas de cartón aquí puedes comprobar que vale para algo más. En limitado o cube es una carta a tener en cuenta, pero nadie la jugaba en construido, o al menos yo no la había visto en ningún mazo. The Wizard´s Rack es un mazo versátil con el que no ganarás torneos (o sí, quién sabe), pero con el que pasarás un buen rato divertido. Aquí puedes ver la lista que jugué en la última liga madrileña de old school en la que conseguí un 3-2 y top 8.
Si quieres comentarme algo estaré encantado de oírte, puedes decirme tus impresiones a través de los comentarios del blog o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario