Criaturas de Old School: Las 5 mejores, las 5 más queridas y las 5 favoritas de todos los tiempos.

Estas listas se crearon por la curiosidad de saber cuáles eran las mejores criaturas de Old School, pero también cuáles eran las favoritas, y las más queridas por los jugadores ya sea por su arte o nostalgia.

Para ello se realizaron dos encuestas a los jugadores de la Liga Madrileña de Old School en las que participaron casi 25 jugadores, y en las que se les preguntó cuáles eran para ellos las mejores criaturas de Old School, pero también sus favoritas. Debían asignar 5 puntos a la que les pareciera la mejor y su favorita, 4 a la siguiente, y así sucesivamente hasta asignar un punto a la última.

A continuación se sumaron los resultados, y para saber cuáles eran las más queridas, se descartó de la lista de favoritas a las que ya habían aparecido en la lista de mejores criaturas.

Los resultados (algunos más sorprendentes que otros), fueron los siguientes:


LAS 5 MEJORES CRIATURAS DE OLD SCHOOL:

TOP 5

SERRA ANGEL

32 PTS

El primer mítico mejor fínisher de mazos de control como The Deck, con arte legendario de Douglas Schuler, y un texto de ambientación que pone los pelos de punta. Ideal en mazos aggro y de control, una pesadilla para mazos de criaturas pequeñas por la posibilidad de atacar y defender a la vez. No muere al bolt, ni al BEB, ni al REB… el Angel de Serra se cuela por derecho propio como la 5ª mejor criatura de Old School.

TOP 4

ERHNAM DJINN

33 PTS

Arabian Nights trajo consigo las probablemente mejores criaturas del formato que no fueron superadas en muchos años, y que se han seguido jugando a lo largo de décadas. El propio Erhnam por su rapidez y potencia, que no exija doble coste de color para ser casteado, y su combinación Armageddon llegaron a crear un arquetipo propio.

TOP 3

SAVANNAH LIONS

34 PTS

Los tradicionales reyes de la jungla no sólo son útiles en White Weenies o Zoos, han demostrado que combinados con azul en mazos midrange pueden crear uno de los arquetipos más poderosos de Old School. La rapidez de un clock de dos daños por turno por un maná hace que cada vez se vean en más mazos: BUR con splash a blanco, Atog con Leones… El Top 3 de mejores criaturas de Old School sin duda.

TOP 2

SEDGE TROLL

39 PTS

Con una diferencia de puntos mayor que los anteriores (5 puntos por encima de su predecesor) el Sedge Troll es considerado en el año 2020 como la segunda mejor criatura de Old School. Seguramente en la época otras criaturas fueron consideradas mejores, como el Juzam Djinn, o el Shivan Dragon. Pero los años han demostrado que el Sedge Troll es una verdadera pesadilla para los rivales. Si no hay swords to plowshares puede ser una pesadilla tanto ofensiva, como defensivamente. Su combinación perfecta con Disco de Nevynirral lo hace una criatura temible y casi inmortal.

TOP 1

SERENDIB EFREET

100 PTS

Con una espectacular cifra de 100 puntos (más del doble del segundo) el Serendib Efreet ha sido el ganador indiscutible. Poco se puede decir que no se haya dicho ya. No hay criatura más fuerte, más rápida, que sea tan duro de matar, y encima que tenga evasión. El Serendib Efreet es la incuestionable mejor criatura del formato.

SPECIAL MENTION

HYPNOTIC SPECTER

26 PTS

Mención especial para el Espectro Hipnótico que se quedó fuera del Top 5 con 26 puntos. Es cierto que sin Ritual Siniestro su poder no es tan relevante, y que muere con cualquier removal jugado del formato. Pero es cierto que si permanece en mesa, puede significar la partida.


Con esto finaliza la lista de las mejores criaturas de Old School. Si quieres consultar la lista completa con las votaciones completas lo puedes hacer AQUÍ.

Vamos con la siguiente lista:

LAS 5 CRIATURAS MÁS QUERIDAS DE OLD SCHOOL:

TOP 5

NICOL BOLAS

11 PTS

Esta lista y votación estuvo más repartida, y algunas leyendas de Legends se colaron en la lista, pero solo una alcanzó el Top 5 de criatura más querida de Old School: Nicol Bolas. Ese dragón anciano leyendo un libro que nos maravillaba de pequeños. Se le ha visto en las mesas de Old School en mazos como Reanimator o Eureka con Concordant Crossroads, pero al margen de lo que se juegue es sin duda una de las criaturas más queridas de Old School.

TOP 4

SENGIR VAMPIRE

13 PTS

Curiosamente no recibió ni un voto en la lista de “mejores criaturas”, con lo que había que haberla sacado de esta lista. Tal vez porque su comparación con su prima Serra Angel no se sostiene, pero sea como fuere el vampiro es de las criaturas más queridas por los jugadores de Old School, por su arte, y porque infundía temor en aquellas primeras partidas de los años 90.

TOP 3

FORCE OF NATURE

15 PTS

Otro de los monstruos más queridos por los jugadores de Old School que se lleva la medalla de bronce. Solo ver un 8/8 en los comienzos del juego ya impresionaba, si lo unimos a su bajo coste de invocación y a su fantástico arte la Fuerza de la Naturaleza entra por derecho propio en el Top 3 de criaturas más queridas de Old School.

TOP 2

VESUVAN DOPPLENGANGER

16 PTS

Hay pocos artes más impresionantes y que encajen mejor con el propio marco de la carta que el del Vesuvan Doppleganger. La obra de Quinton Hoover seguro ha sido decisiva para situarla en el puesto de segunda criatura más querida de Old School. Su habilidad (más bien confusa y cambiante) representa magníficamente lo que era el Magic original.

TOP 1

DEMONIC HORDES

18 PTS

Infravalorada criatura en lo que al juego se refiere de Old School, pero que (quitando las criaturas que estaban entre las mejores) ha sido la más votada como la más querida de los jugadores de Old School. El inquietante arte de Jesper Myrfors y su destructiva habilidad que puede ser un arma de doble filo, unida a su fuerza de 5/5 la han posicionado como la criatura más querida de Old School (exceptuando las más poderosas).

SPECIAL MENTION

DJINN MAHAMOTI

10 PTS

Este Djinn gigante quedó fuera del Top 5 por poco como una de las criaturas más queridas de los jugadores de Old School. Otra de las que da miedo ver en mesa con arte sensacional de Dan Frazier. Poderosa e infrajugada, pero no por ello una de las más queridas por los jugadores.

Si quieres ver la lista completa de las criaturas más queridas de Old School puedes verla AQUÍ.

Y ahora si, la última lista…

LAS 5 CRIATURAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS

DE OLD SCHOOL

En esta lista están todas las criaturas que los jugadores votaron como sus favoritas incluyendo las que aparecían en la lista de más poderosas. Sumando todos los votos, el Top 5 fue para el Vesuvan Doppleganger, y el Top 4 para las Demonic Hordes. Solo tres criaturas tuvieron más puntuación que ellas, y no aparecían en la lista anterior porque estaban entre las más poderosas. Sea como fuere este es el top 5 de criaturas favoritas de todos los tiempos de Old School.

TOP 5

VESUVAN DOPPLENGANGER

16 PTS

TOP 4

DEMONIC HORDES

18 PTS

TOP 3

HYPNOTIC SPECTER

20 PTS

El espectro estuvo a punto de colarse entre las 5 mejores criaturas de Old School y entra con 20 puntos como la tercera criatura favorita de todos los tiempos por los jugadores del formato.

TOP 2

SERRA ANGEL

34 PTS

El Ángel de Serra es la única criatura que consigue aparecer en el Top 5 de mejores criaturas y en el Top 5 de las favoritas de los jugadores. ¿Podría considerarse como la más icónica del formato?

TOP 1

SHIVAN DRAGON

47 PTS

Aunque quedó lejos de ser considerada de las mejores criaturas del formato, ha sido la ganadora de lejos como la favorita de todos los tiempos de los jugadores de Old School. Con 13 puntos por encima de la segunda y 27 por delante de la tercera, el Dragón Shivano gana de lejos el título de criatura favorita de todos los tiempos por los jugadores de Magic Old School. Temible cuando entra en juego y con un arte insuperable de la mano de Melissa Benson.

Si quieres ver la lista completa de las criaturas favoritas de todos los tiempos de Old School puedes verla AQUÍ.

Esto ha sido todo. Os animamos a hacer encuestas similares en vuestras comunidades y comparar los resultados, aunque seguro que no distan mucho de los resultados obtenidos de los jugadores de la Liga Madrileña de Old School.

RESUMEN

MEJOR CRIATURA: SERENDIB EFREET

CRIATURA MÁS QUERIDA: DEMONIC HORDESS

CRIATURA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS: DRAGON SHIVANO

VOTACIONES COMPLETAS:

Un comentario en “Criaturas de Old School: Las 5 mejores, las 5 más queridas y las 5 favoritas de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s