12 meses, 12 mazos (IV): Evil Eye Control

 

Introducción

¡Hola de nuevo, gente del old school!
Cada vez veo más listas que incluyen la carta sobre la que gira este mazo: Evil Eye of Orms-by-Gore (Evil Eye para los amigos). Cada vez son más los jugadores que se dan cuenta del potencial de esta extraña y, en mi opinión, subestimada carta. Voy a contar mi experiencia desde el primer mazo que creé con los ojos malignos, allá por diciembre de 2018, en la cuarta jornada de la tercera LMOS, donde gané el premio al most creative deck 

Orígenes

Aquel día, ya lejano, de diciembre de 2018, mis oponentes preguntaban qué hacía «eso» cada vez que bajaba esta carta por cinco manás, o directamente se descojonaban (tal cual). Os puedo asegurar que fue una jornada muy divertida.
El origen del porqué de esta idea fue que me pareció que Evil Eye tenía buena sinergia con Will-o-the-Wisp. Me pareció el equipo perfecto: los ojos malignos atacaban y Will defendía, por aquel entonces Maze of Ith aún estaba restringida en Eternal Central…

evil-eye-attack
Primera versión: Evil Eye Attack

Durante este tiempo he estado trabajando en el mazo, puliéndolo poco a poco, pero no fue hasta que mi amigo y fundador de este blog, Luis Eguizabal, montó su propia versión y consiguió un buen resultado en un torneo (top 4):

EVIL EYE LUIS II
Evil Eye Control de Luis, un diseño top

Luis consiguió pulir la idea y llevarla a su mejor nivel. Es un mazo que va muy bien contra criaturas, siendo una pesadilla contra mazos que no tienen Swords to Plowshares, además añadió Mirror Universe, Library of Alexandria, o Guardian Beast, que le dieron un toque de calidad y, sobre todo, trabajó muy bien la base de maná –os puedo asegurar que no os van a atascar casi nunca cuando os jueguen Strip Mine, tendrán que recurrir a Armaggedon para conseguirlo–, también consiguió mejorar mucho el banquillo.

IMG_5487
Hacen buena pareja

Me gustaría detenerme un momento en la propia carta Evil Eye of Orms-by-Gore: es un 3/6 por 5 manas, lo primero que nos viene a la mente es que Sengir Vampire es un 4/4 volador por el mismo coste y se puede hinchar, sí, es verdad, pero muere con Psionic Blast, en cambio el ojo o le juegan espadas o doble Lightning Bolt o no muere, y es prácticamente imbloqueable (casi nadie juega muros), puede bloquear Juzam, Juggernaut, Su-Chi, Triskelion, etc, no tiene doble coste negro, que creo que es un dato más importante de lo que parece (sobre todo para jugarlo en splash o con otros colores y por si te quedas atascado de doble pantano), puede parecer mucho maná pero hay que tener en cuenta que el negro es uno de los colores con mejores aceleradores; su mayor defecto es que es una carta para construir el mazo alrededor de ella, porque el que solo puedas atacar con ojos es un gran handicap, pero si tu mazo está preparado para barrer la mesa y que solo haya ojos en el campo de batalla…
Ahora sí, esta es mi versión:

IMG_7799
Evil Eye Control… ¿Versión 4.0?

Debate

  • La idea del mazo es ralentizar el juego del oponente todo lo posible para que agote recursos hasta que juegas un disco, y después bajar los ojos como si fueran un finisher. Este es el plan a grandes rasgos. Para que Evil Eye sea demoledor jugamos una serie de cartas que funcionan de forma similar: ayudan a defenderte de criaturas, mientras el ojo va minando la vida del oponente sin oposición. Los Maze, Icy, Will, Discos, Royal, etc, generan este efecto. Si ya los combinas entre sí será más difícil para el contrario hacerte daño porque necesita de más y variados recursos. La fuerza 3 de los ojos puede parecer insuficiente comparada con la de otras criaturas consideradas finishers, como Juzam Djinn o Serra Angel, pero si la combinamos con Underworld Dreams o un Serendib Efreet del oponente que no pueda atacarte (algo más común de lo que parece), las vidas bajan más rápido.
  • Hay otras cartas clave en el mazo. Underworld Dreams puede parecer que no es compatible con discos o con Mirror Universe, pero es que no está pensado para ser jugado de turno 1 con Dark Ritual, si no más bien después de un disco, o a mitad de la partida. Sirve para que no te atraquen con cartas como Ancestral Recall, Wheel of Fortune o Timetwistter, o anular Sylvan Library o Jayemdae Tome, se lo tendrán que pensar dos veces antes de jugarlas.
IMG_7748
Así sería una partida ideal
  • Icy Manipulator tiene un problema parecido a Underworld Dreams, al ser permanente se va con el efecto del disco, y por eso el mazo solo lleva uno, pero una vez jugado el disco puede protegernos y además puede girar casi cualquier cosa, incluso las City of Brass del oponente que nos ayudarán a rascar algunos puntos de vidas. No olvidemos el combo con Royal Assassin.
  • Cuando desrestringieron Maze of Ith me alegré mucho, primero porque es una carta que me encanta y segundo porque sería el aliado perfecto para Evil Eye, y encima no se puede contrarrestar, cierto es que pueden romperlo con Strip Mine y que se permiten 4 en el formato, pero normalmente el oponente usa las canteras para intentar atascarte de color negro, o para matar tus Mishras, con lo que cuando bajes el Maze ya no tendrán Strip Mine para poder quitárselo de encima.
  • Drain Life es una carta lenta, pero en este mazo resulta imprescindible, más de una partida se gana cambiando las vidas con el Mirror y rematando con ella. Contra aggro es fundamental para aguantar o matar bichos molestos, y contra control nos ayudará a robar mas cartas combinado con Greed.
  • Hymn to Tourach puede parecer no ser tan buena al no tener criaturas rápidas para meter presión, y es cierto, pero en este mazo sirven para ralentizar aun más el juego del oponente (que es en lo que se basa la baraja) y a lo mejor con suerte nos llevamos algunas espadas o bolas de fuego por el camino. Ayuda a quitarnos cartas molestas que nos pueden ganar.
  • Una de las grandes diferencias entre el mazo de Luis y el mío es el uso de los Dark Ritual, yo no los juego para acelerar en los primeros turnos, si no porque los veo fundamentales contra algunos pairing, por ejemplo, si te están jugando Atog, los Black Vise y Ankh of Mishra te van a hacer polvo hasta que puedas bajar algo, la única opción es jugar los Dark Ritual para meter un disco cuanto antes, a veces tienes costes muy altos en mano y gracias a esta carta puedes jugarlos antes, tales como Mirror Universe, o los ojos. Dark Ritual puede ser una carta horrible al top, pero en este mazo siempre será útil porque podrás aprovecharlo en un Drain Life o en Mind Twist (sobre todo esta carta los necesita al no jugar ninguna pieza del P9), también son buenos para buscar algo con Demonic Tutor y jugarlo en el mismo turno. Otra de las diferencias es que no juego Paralyze, ni siquiera en el banquillo, el motivo es que no van bien con Maze of Ith, la combinación de estas dos cartas es lo que se denomina un «nombo».
  • Mirror Universe es fundamental, uno de nuestros grandes problemas es que pierde contra mazos con muchas chispas y si no hay Mirror tenemos muy pocas posibilidades, pero cuando lo jugamos la partida da un vuelco y seguramente ganemos, porque podemos controlar muy bien a las criaturas del oponente pero no podemos hacer nada contra sus chispas. Fireball al late game es una carta que nos suele ganar, de ahí la importancia del Mirror para poder jugarlo antes de que nos jueguen una bola letal y si la quitamos antes con Hymn to Tourach, mejor que mejor.
  • Llegamos a la carta estrella del mazo, Nevinyrral`s Disk. Sin el playset el mazo no se sostiene, es la conclusión a la que he llegado después de jugarlo todo este tiempo. Monoblack es el color que no se puede quitar ni los encantamientos ni los artefactos, y cualquier mazo monoblack suele llevar discos de base, pero en este mazo son aún más importantes pues está diseñado para jugar después del disco, en una monoblack aggro llegas a acumular muchos permanentes y a veces no es tan bueno jugar el disco porque igualas la partida, aquí no, aquí sabes que si resuelves un disco la partida se va a decantar a tu favor, pues los recursos del oponente se habrán ido gastando (a no ser que sea un The Deck) y tendrá menos criaturas que serán más fáciles de controlar. Las cartas que combinan muy bien con el disco ya las hemos nombrado a lo largo del artículo: Maze of Ith, Will-o-the-Wisp, Mishra`s Factory, Evil Eye…
  • Hay cartas que no están en el mazo porque a día de hoy aún no las tengo, pero es evidente que Library of Alexandría es un must have, como en la mayoría de mazos. Guardián Beast no es imprescindible pero en el fondo es como un pequeño muro que bloquea criaturas y protege a tus artefactos incluso de tus propios discos, y el combo con Chaos Orb es demoledor. City in a Bottle es otra evidente mejora para el banquillo.
  • Hay otras cartas que podrían incluirse. Pestilence se suele jugar en este tipo de mazos, pero tal y como va contra mazos de chispas la veo lenta y contraproducente jugarla, pero se podría incluir una copia. Howl From Beyond me gusta, al tener criaturas con evasión puede ser una buena forma de acabar la partida por la vía rápida; además es una forma elegante de usar los Dark Ritual. Zelyon Sword tiene un uso parecido y puede ayudar a que los ojos sean más contundentes, lo malo que es permanente y se va con el disco, y es una carta previsible y lenta. Haunting Winds es una carta muy interesante para el banquillo contra Atog y Worshop, lo malo es que a ti también te hace daño y hay que incluir 3 copias como mínimo para que sea viable.
  • Nuestro mayor enemigo es The Deck, sin duda es nuestro peor pairing, todas sus cartas van bien contra nosotros, Disenchant, Swords to Plowshares, The Abyss, Moat, Mirror Universe, Fireball, nos ganan. Nuestra única opción de base es tener suerte con los discos y con los Underworld Dreams. De banquillo la cosa cambia un poco pues tenemos Disrupting Scepter, Hypnotic Specter, que tendrá que quitárselos de encima y jugaremos a robar más cartas gracias a Greed.
    Los mazos de chispas también son peligrosos, pero es mejor pairing que The Deck porque nos podemos recuperar gracias a Drain Life.
    Armageddon es otra carta que hará estragos, que nos quiten de golpe 2 Maze of Ith puede ser terrible, es otro pairing muy difícil.
    La combinación de Ankh of Mishra y Black Vise también nos gana porque necesitamos bajar tierra todos los turnos, si no conseguimos activar un disco rápido la partida se nos va a hacer muy cuesta arriba. Ivory Tower será nuestra mejor baza en este caso.
    Winter Orb también es demoledor, los mazos de prison son también difíciles de combatir sobre todo si nos están girando las tierras continuamente, de ahí la importancia de los Dark Ritual y poder bajar el disco antes.
    Blood Moon también nos molesta mucho porque nos elimina de golpe Maze of Ith, Strip Mine y Mishra´s Factory pero causa un efecto curioso de aceleración porque si tenemos algún Maze en juego esa tierra se convertirá en una montaña y pasaremos a tener una tierra más de golpe, con lo que a lo mejor podemos bajar ese disco ganador, o un Evil eye, o el Mirror Universe salvador.
  • Nuestro motor de robo es un tanto limitado porque solo tenemos 3 cartas que nos permitan robar de más (contando con Library of Alexandria). Jayemdae Tome es imprescindible, llegamos a acumular bastante maná y es una forma de ayudarnos a evitar el floodeo al tener tantas tierras, y Greed es una carta que contra aggro es bastante mala pero contra control es excelente porque es rápida.
  • El mazo juega 29 tierras, pero 8 de ellas no se pueden contar como base de maná pues los Maze no dan maná y las canteras tienen que contarse como recursos, con lo que contando con los Dark Ritual son 25 fuentes de maná, que lo veo suficiente. Lo importante es saber la cantidad de pantanos que necesitas para obtener el doble maná negro cuanto antes, y el mazo juega 17 fuentes negras y no puede jugar ni una menos.

¡Old School MTG Channel!

Antes de terminar tenemos una sorpresa. Gracias al gran trabajo de nuestro amigo Resti podemos incluir una partida grabada en «Old School MTG Channel«, su canal de YouTube donde va posteando diferentes partidas, así podrás ver en acción el mazo que estamos analizando hoy: ¡Evil Eye Control vs Merfolks

Si no te has suscrito a su canal te recomiendo que lo hagas, podrás ver vídeos semanales de partidas de Old School (EC & Swedish rules) y Premodern ¡Gracias, Resti!

Conclusión

Tenemos un mazo de control (sin azul) construido alrededor de una criatura como Evil Eye para sacarle todo el jugo. Si lo juego monocolor es para que no pierda su esencia, y porque es más budget que cualquier versión con otros colores en el que tienes que incluir Dual Lands. Sinceramente he disfrutado mucho diseñando y jugando este mazo. Si has jugado alguna versión parecida o simplemente quieres decirme tu opinión estaré encantado de oírte, puedes hacerlo a través de los comentarios de este blog o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg 
¡Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s