12 meses, 12 mazos (III): Titania Fungusaur

Titania Fungusaur

¡Hola de nuevo Oldschoolers! Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que escribí por aquí. En todo el mundo se está viviendo una época convulsa a causa de la pandemia global de Covid-19. Muchos hemos estado recluidos en nuestros hogares y viviendo con tensión los acontecimientos. Las informaciones terribles que vemos todos los días en las noticias, la dificultad para conseguir algunas cartas, y cuestiones personales que no vienen al caso, no me han permitido concentrarme todo lo que quisiera en la escritura, pero aquí estamos de nuevo, y vamos a continuar con el reto que nos propusimos a principios de año
Mucho han cambiado las cosas desde entonces —y de forma inesperada—. Durante el confinamiento he jugado mucho a Old school y Premodern y a formatos tan novedosos como Legacy96 (todo online, por supuesto), incluso algún torneo en el que probé la idea de este mazo.
Espero y deseo que estéis todos bien, y espero que disfrutéis del artículo de hoy y por unos minutos os evadáis de la realidad que nos está tocando vivir en estos días, este es mi humilde y pequeño granito de arena.

Introducción

La idea de juntar Titania´s Song con Fungusaur puede parecer algo absurda. A simple vista parecen cartas que no tienen nada en común. Quería jugar Fungusaur, pero además quería hacerlo de forma diferente a la habitual, esto es, en un mazo BG con Pestilence o Cuombajj Witches, idea que me encanta, por cierto. Empecé a investigar y me topé con Rod of Ruin, me gustaba el combo, aunque era un poco caro de jugar, pero el coste 4 podría ser aprovechable para Titania´s Song, ya que se convertiría en un 4/4 que antes habría quitado algunas vidas a base de pegar tiros. Me pregunté si las dos cartas podrían convivir en la misma estrategia, y me puse manos a la obra.

TITANIA FUNGUSAUR 1.0
Titania Fungusaur 1.0

En esta versión jugué Rod of Ruin y Fungusaur de base, pero este último era débil frente al removal y el artefacto era muy lento. Las sensaciones fueron buenas terminando con un 2-2. Por lo menos este resultado indicaba que el mazo podría funcionar, así que seguí trabajando y llegué hasta la siguiente versión:

1864B732-6253-4244-BDCE-6736885151C8
Titania Fungusaur 2.0

Debate

  • Como hemos dicho antes, Fungusaur es débil frente al removal (una simple chispa lo mata) así que pensé en otro plan. Avoid Fate era una opción, pero tenía que meter los 4 para que fueran efectivos, y en algún momento tendría que usarlos para defender mis artefactos, con lo que Fungusaur seguiría comiéndose todo el removal. Vi que en algunas versiones de Titania jugaban criaturas de banquillo, y pensé que ahí podría estar la clave del plan. De base jugaría un mazo estilo prisión, sin criaturas, y en la segunda partida jugaría un mazo con más condiciones de victoria y que estuviera diseñado para que no fuera tan propenso a sucumbir a nuestros mayores enemigos: Energy Flux o Shatterstorm. Diseñé un banquillo con una selección de criaturas que fueran bien contra determinados mazos. El oponente, si no ve criaturas en la primera partida, lo más seguro que se quite algo de removal, sabemos que casi nunca se va a quitar Lightning Bolt pero sí Chain Lightning y algunas espadas para meter odio contra artefactos.
  • Jugando el mazo es como descubrí que había otra carta con la que Fungusaur combaba mejor que con Rod of Ruin, esta era Desert, que es más rápida y efectiva, y encima me ayudaba a defenderme en los primeros turnos de criaturas rápidas como Savannah Lions (los leones se mueren de sed en el desierto), además proporciona maná, con lo que hay que jugar el playset. Teniendo 2 en juego más un Fungusaur y vía libre (algo fácil de conseguir en este mazo) estaremos hinchándolo con 2 contadores cada turno, convirtiéndose en un buen finisher. El Rod of Ruin lo usé pocas veces para hinchar el Fungusaur, así que acabé quitándolo. Se podría jugar también Triskelion porque Fungusaur se hincha con cada uno de sus tiros.
  • Fellwar Stone es la primera carta en la que pienso cuando construyo un mazo basado en Titania´s Song, nunca juego menos de 4, sobre todo jugando unpowered. Aporta aceleración y maná de «casi cualquier color», muchas veces gracias a las City of Brass del oponente, y es un potencial 2/2 para cuando tengamos que atacar. Tenemos también el Toolbox clásico de los mazos estilo prisión: Icy Manipulator, Howling Mine, Winter Orb y Relic Barrier. En mi opinión creo que hay que meter 3 Icy Manipulator por la versatilidad de la carta, tiene capacidad de control, de «removal«, y es un 4/4 con Titania´s Song en mesa; las minas pueden variar de 3 a 4 pero no incluiría menos de 3 porque es parte principal de nuestro motor de robo; con 2 orbes es suficiente, porque se pueden convertir fácilmente en carta muerta en mano, y a veces beneficia más al oponente que a nosotros –recordemos que esta versión es unpowered–, y Relic Barrier, carta de la que soy fan declarado, por dos manás puede girar Mishra´s Factory, Tetravus, Triskelion, Su-Chi, Mana Vault, etc. Aunque la gente juega de 2 a 4 copias, eso depende de cómo construyas tu mazo, la pega que le pongo a esta carta es que contra algunos mazos pierde efectividad porque como mucho tapeará un Sol Ring, pero es muy importante en nuestra estrategia para girar nuestras propias minas y orbes, y es una pesadilla para mazos de artefactos.
  • Como mazo prisión sin azul es necesario jugar con blanco ya que necesitamos protegernos en el inicio de la partida para poder desarrollar nuestro juego, Swords to Plowshares, Disenchant y Balance son imprescindibles, sobre todo Swords que combinan muy bien con Mirror Universe.
  • Cuando empecé a investigar posibles cartas me di cuenta de que había una que nunca había visto jugar, por lo menos en torneo, esa carta era Nova Pentacle y ha sido uno de los grandes descubrimientos porque funciona bastante bien, su pega es que no se puede activar si no hay criaturas en juego, con lo que contra UR o Burn es peor y suelo banquillearla, pero en un mazo sin criaturas como este, o en el que, a veces, tu única criatura será Fungusaur, merece la pena gastar un slot en ella. No es un sustituto de Icy Manipulator, pero se puede combinar con esta, ya que la ventaja del Pentacle es que elimina a la criatura mientras que Icy Manipulator no. Con Titania´s Song en juego es un 4/4 nada despreciable. Si lo combinamos con Desert podemos matar criaturas que sean asimétricas en fuerza y resistencia, tales como Ernham Djinn, Kird Ape, etc, ya que vamos a redirigir el daño y normalmente el oponente eligirá hacer daño a una de estas criaturas que está atacando y al final de la fase de combate le haremos ese último punto de daño con el desierto, suficiente para aniquilarla. Es una carta que una vez se comprende su poder el oponente siempre quiere quitársela de encima. Creo que se pueden jugar 2 copias si tienes mucha capacidad de generar maná ya que su coste de activación es alto, pero creo que una copia es la cantidad óptima.
FCCEDFAF-8E6E-4E5D-B319-7E132A54C499
¿Seguro que quieres redirigir el daño?
  • · Una de las cartas que mejoró el mazo respecto a la primera versión fue Mana Vault, porque acelera para jugar antes Icy Manipulator o Mirror Universe, o con Mind Twist. Cuando jugaba sin esta carta las canteras del oponente me frustraban y no me dejaban jugar nada, pero gracias al cofre puedo jugar una Fellwar y una Relic en el mismo turno, o Relic y Mina a la vez, algo necesario en este mazo.
  • Ya conocemos el poder de Mirror Universe, no vamos a descubrir América, fue otra mejora considerable porque el mazo en la primera versión perdía siempre contra barajas con muchas chispas como Atog o UR, porque no podías hacer nada contra los bolts y los Chain pero esta carta cambió mucho las cosas, porque además de poder buscarla con Demonic Tutor en el momento apropiado, combina muy bien con Sylvan y con Mana Vault y una vez se resuelve —protegiéndola con Avoid Fate si hace falta—, solo tienes que bajar Titania´s Song y pegar con alguno de los artefactos que tengas en mesa, con lo cual podríamos decir que el Mirror Universe es una de nuestras condiciones de victoria.
  • Nuestro objetivo principal es jugar un artefacto tras otro mientras vamos cambiando vidas por cartas (con Sylvan Library) o robando cartas extra con las minas y controlando la mesa mediante Relic Barrier, Icy Manipulator, Winter Orb, Swords, Disenchant… hasta que acumulemos una cantidad suficiente de artefactos para jugar una Titania´s Song mortal con la que acabaremos de un solo golpe al adversario. Lo más importante es evitar que la contrarresten porque Disenchant te permite atacar ese turno (recordemos que una vez entra en juego, si Titania´s Song deja el juego, el efecto continua hasta el final del turno) y normalmente esta carta la juegas para ganar aunque en ocasiones estés obligado a jugarla antes de tiempo porque a lo mejor vas forzado de vidas y tienes que matar en 2 turnos en vez de en uno.
  • Para esta versión unpowered elegí el splash a negro para poder jugar las 2 mejores cartas de ese color: Demonic Tutor y Mind Twist. Con el Tutor buscaremos nuestras bombas, como Mirror o Balance, Titania´s Song o Chaos Orb, o un Disenchant salvador para quitarnos Moat, o su inseparable y más fiel amigo: Mind Twist. Esta carta es demoledora y aunque juguemos sin el P9 al generar tanto maná y, sobre todo, gracias a Mana Vault, el latigazo que juguemos será bastante efectivo.
  • La base de maná es sólida y aunque sean 3 colores con las 2 City of Brass, Scrubland y Swamp te puedes apañar para jugar el splash a negro, ya que muchas veces conseguirás ese color gracias a Fellwar Stone. En la foto aparece un pantano pero en ese slot lo mejor es poner una Bayou, carta de la que actualmente no dispongo. Los desiertos son muy buenos para aguantar en los primeros turnos frente a barajas rápidas de criaturas pequeñas. El mazo no sufre mucho frente a Blood Moon porque tiene muchas tierras básicas pero aún así puede haber partidas en las que sea una carta molesta.
  • Nuestro mayor enemigo es Energy Flux y un solo turno en el que tengamos que lidiar con este encantamiento puede ser demoledor, por eso el mazo está diseñado para hacer frente a esta carta, primero con el banquillo con todas las criaturas que llevamos y con las que no tenemos que pagar con el Flux en mesa. Como vemos en la foto del deck, tenemos Wirling Dervish contra Monoblack, Preacher será una pesadilla para muchos mazos, sobre todo para aquellos que su removal sea únicamente Swords y se las hayan quitado para la segunda partida. Fungusaur se convertirá en un finisher nada despreciable gracias al combo con Desert y en 4 turnos pueden finiquitar la partida si le dejan vía libre. Serra Angel será para aquellos mazos con Moat o para los de bicherío. Las demás cartas son para reforzar nuestras estrategia contra aggro o control.
    City in a Bottle puede ser molesta pero podemos lidiar con ella, aunque nos puede hacer daño a nuestra base de maná quitándonos los desiertos y las City of Brass, aún así no suelen banquillearla contra nosotros, aunque nos pillarán alguna vez si la están jugando de base.
    UR o cualquier mazo con muchas chispas son muy peligrosos y Mirror Universe será nuestra gran baza para poder ganarles, de banquillo tenemos Circle of Protection: Red, todo un clásico.
  • Monoblack tiene los Gloom y los caballeros con protección contra blanco que anularán nuestras espadas con lo que Icy Manipulator será nuestra gran baza para combatirlos, también necesitaremos removal masivo como Balance o Wrath of God. Underworld Dreams también es muy peligroso pudiendo entrar de primer turno gracias a Dark Ritual y para eso tenemos Tranquility de banquillo, que será en muchos casos como el quinto Disenchant que se salta el Gloom.
  • Time Walk, que sería nuestra mejor carta si jugáramos con azul, es un temible enemigo porque si el oponente consigue anular nuestros artefactos que giran permanentes, y Howling Mine está en juego y enderazada, puede conseguir muchas cartas si juega varios turnos seguidos, es una jugada difícil de prever y puede tirar por la borda todo el trabajo que hayamos hecho, así que cuidado.
  • Obviamente, todos los mazos que juegan blanco también nos pondrán en un aprieto porque jugarán Disenchant lo más probable y Dust to Dust de banquillo que es la que más tenemos que temer. Contra Disenchant tenemos Avoid Fate, pero contra Dust to Dust solo tenemos las criaturas que metamos desde el banquillo o intentar romper el doble blanco con nuestras canteras y Chaos Orb.
  • Se podría incluir alguna copia de Guardián Beast, que iría como anillo al dedo para proteger nuestros artefactos contra Nevinyrral´s Disk o combar con Chaos Orb. Maze of Ith es un gran candidato y lo jugué en algunas versiones pero tuve que elegir entre desarrollar la base de maná (Maze gasta un land drop) o tener más protección frente a criaturas. Algunas cartas son necesarias aunque no aparecen en el mazo, obviando el p9, pero Library of Alexandría es necesaria, The Abyss podría estar muy bien de main aunque no funcionaría con nuestro banquillo actual. Si tienes Mishra´s Workshop también es una gran carta para este mazo repleto de artefactos.
  • Hay que cambiar el chip respecto al uso de las canteras, ya que normalmente se utilizan como un recurso, pero en este caso se tienen que usar como una tierra más. Si se incluyen es más para combatir Library of Alexandria que para intentar atascar la base de maná del oponente, aunque siempre se pueden utilizar en momentos puntuales como por ejemplo romper el doble azul por si intuyes que hay Counterspell por medio o para el doble blanco e impedir que bajen un Moat o un Dust to Dust. Pero normalmente se utilizarán como una tierra más que da maná.
  • Otra carta clave del banquillo es Avoid Fate, de base me gusta jugar 2 pero si banquilleamos nuestras criaturas, lo mejor es meter 2 más, y ya que el oponente se habrá quitado parte de su removal, los 4 Avoid Fate serán mucho más efectivos.
IMG_7279
Fungusaur en acción

Conclusión

Estamos ante uno de esos mazos construidos en torno a una sola carta, que a simple vista parece tener una única condición de victoria pero que alberga gratas sorpresas, sobre todo cuando banquilleamos unos Fungusaur imparables que devorarán todo lo que encuentren a su paso en apenas unos turnos ante el asombro del oponente. Como siempre, me encantaría saber vuestras opiniones y podéis decirme algo a través de los comentarios del blog o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg
Y ya sabéis, cuidaros mucho en estos tiempos difíciles ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s