12 meses, 12 mazos (II): Atog Weenie

Atog Weenie

 

Introducción

¡Muy buenas, oldschooleros! Aquí estamos de nuevo con la segunda entrega del reto #12meses12mazos, si necesitas refrescar la memoria o saber de qué va esto pincha aquí

Ornithopter es una de esas cartas a la que todos tenemos cariño de alguna u otra forma, se podría decir que es una carta icónica de los tiempos antiguos, que siempre quisimos jugar pero nunca lo hicimos en la época de Revised (por lo menos yo), y que no pudo demostrar su verdadero valor hasta que no publicaron Mirrodin, donde surgió «Affinity«, la terrorífica baraja de cacharros, días en los que sabíamos que después de Ornithopter venía un Blindaje Craneano, una jugada con la que aún tengo pesadillas.
La idea del mazo viene de querer jugar Ornithopter en Old School, su afinidad con Atog es más que evidente, pero por sí solo no es que de mucho miedo, hasta que juegas un Ansía de Sangre y el rival empieza a mirarlo con un poco más de respeto, pero no nos adelantemos, empecemos por ver el mazo, esta es la lista, parecida a la que jugué en la última jornada de la liga y con la que quedé noveno:

Captura 2020-03-06 a las 2.09.29
Atog Weenie 2.0

Debate

  • ¿Por qué llamar al mazo «weenie» y no «sligh«? Bien, cuando pensé por primera vez en el mazo había visto bastantes listas que combinaban Atog con Black Vise, Su-Chi o Ankh of Mishra, o con otras criaturas que no eran artefactos, como Serendib Efreet o Savannah Lions, pero ninguno llevaba pequeñas criaturas artefacto y en eso me basé para diseñarlo, en una tropa de criaturas de bajo coste que fueran arañando la vida del oponente y cuando ya no sirvieran de utilidad fueran alimento para Atog, así cumplían una doble función, por eso se acerca más al concepto de «weenie«.
  • Al igual que las White Weenie o Black Weenie, se basa en criaturas de bajo coste y en algo de disrupción y en potenciarlas de alguna manera. La mejor criatura artefacto de coste 1 en Old School es Brass Man, esa fue una elección fácil. Por un maná tenemos un 1/3 que para enderezarlo hay que pagar maná en el mantenimiento, pero eso no nos molestará mucho, y si no podemos enderezarlo será comida para Atog. Es capaz de frenar a Savannah Lions, Mishra Factory o Black Knight, nada mal. Ornithopter es otro artefacto que debíamos incluir, por sí solo no es gran cosa, entra gratis, vuela y es un bloqueador de Hypnotic Specter, Serendib o Serra Angel, aparte de ser comida para Atog, pero combinado con Blood Lust se vuelve más peligroso. Atog es nuestra mejor criatura, nuestro «finisher«, lo malo es que es rojo y Circle of Protection: Red (de ahora en adelante COP:Red) se juega mucho.
  • Caso aparte es Battering Ram, sé que es una de las cartas más controvertidas del mazo, pero a continuación explico las razones por las que incluí esta carta denostada y no jugada apenas (a no ser que estés jugando un cube). Como decía antes, el concepto del mazo se basa en el concepto «weenie«, y en Old School el Ariete es la única criatura artefacto de coste 2, tenemos el Ornithoptero de coste 0, Brass Man de coste 1, el siguiente en la lista es Battering Ram, si vamos al siguiente en la lista (por coste 3) tenemos Onulet, Dragon Engine, Yotian Soldier… pero la curva se nos va y en un formato de 4 canteras y unpowered, si la curva se nos dispara, corremos el riesgo de no poder jugarlos por falta de maná –y se convertirían en cartas muertas en mano–, de ahí el jugar Ariete, porque vamos a poder lanzarlo en la mayoría de ocasiones, además tiene otras ventajas, su habilidad de ganar banding en la fase de precombate es bastante útil porque podremos atacar con Atog y protegerlo si vemos una situación desfavorable en mesa, y ya os digo que los dos en ataque se convertirán virtualmente en un 2/3 que, en la práctica serán casi imbloqueables, porque si los bloquean todo el daño irá al Ariete y salvaremos al Atog. Luego está su segunda habilidad que si nos encontramos con algún muro, por muy grande que sea, caerá. Y otra razón para jugarlo es que no hay nada más épico que ganar una partida pegando con Ariete, os lo aseguro.
  • Ankh of Mishra y Copper Tablet: normalmente todos los mazos con Atog llevan 4 Ankh of Mishra y ocasionalmente alguna Copper Tablet, no hace falta explicar su poder, salir de T1 con Black Vise y T2 Ankh es casi un «estilo prisión». Diseñé el mazo con una proporción de 3 + 1 respectivamente. Me decidí por esta combinación porque Ankh of Mishra a partida avanzada pierde poder, pero Copper Tablet, en cambio, a partida avanzada es bastante buena para arañar esos puntos de vida que se nos resisten; siempre quiero ver en mi mano inicial un Ankh y a partida avanzada la Copper, incluso gané una partida gracias a Copper Tablet.
  • Creo que sin Blood Lust los Ornithopter serían bastante peores. Una salida típica de este mazo es T1 Mishra, Brass Man y Ornithopter, T2 Mountain y pegas con Brass Man y el Ornithopter más Blood Lust, con lo que le quitas 5 vidas. Lógicamente, en la segunda partida es más difícil hacer esto porque el oponente ya está prevenido.
  • El color rojo no es famoso por su capacidad de robar cartas, así que la única carta que tenemos para robar es Wheel of Fortune, pero qué carta, en este mazo es determinante, como tengas varios Black Vise en mesa y consigas resolver la Wheel puede ser muy doloroso para el contrincante.
  • Balance es sin duda otro de nuestros MVP.  La jugué como única carta blanca de base (también se puede jugar de banquillo), y es de las pocas cartas que tenemos para confrontar criaturas grandes como Serra Angel, Juzam Djinn, Shivan Dragon etc. Puede parecer una incongruencia jugarla en el mismo mazo junto con Black Vise, por su enorme poder descartador, pero al ser tan versátil podemos tener las dos de base. Como también ponemos muchas criaturas en mesa podemos hacer el truco de darle de comer a Atog en respuesta a que se resuelva Balance y seguro que será más grande que la criatura que elija el oponente (a no ser que sea un Colossus of Sardia).
  • Tenemos 20 fuentes de maná más 4 canteras, al tener tanto artefacto podemos meter las 8 tierras incoloras. Mishra`s Factory es imprescindible y se combina bien con Atog, siendo la segunda mejor criatura del mazo. Tenemos 6 fuentes que dan blanco para poder jugar nuestro banquillo, y con esa cantidad me he apañado bien, no he echado en falta el blanco en ninguna partida.
  • Evidentemente, uno de nuestros peores pairings es The Deck, que tiene un montón de cartas contra nosotros: Moat, Swords to Plowshares, Lightning Bolt, Blue Elemental Blast, Disenchant, etc… pero ¿qué mazos van bien contra The Deck? Pocos, desde luego. Tampoco nos gustan los mazos con criaturas grandes tipo Erhnangeddon, o Workshop. Triskelion es nuestro enemigo público número 1, nos limpiará la mesa como si fuera una Ira de Dios. Energy Flux es otra de nuestras peores pesadillas, desearemos tener Red Elemental Blast a mano, o Disenchant. Sedge Troll también nos pondrá en apuros ya que solo tenemos Balance para quitárnoslo de encima. Por supuesto, COP:Red, que tendremos que romper en cuanto podamos.
    Dust to Dust al ser sorcery no nos dará tanto miedo al poder responder si tenemos Atog en mesa (y a lo mejor es el oponente el que tiene que exiliar sus artefactos). Nos gustan los decks que llevan Serendib Efreet porque, aunque hacen mucho daño por arriba, podemos jugar a la carrera a ver quién hace más daños. Monoblack, a no ser que baje un Juzam madrugador, puede ser un buen pairing ya que con nuestro removal nos cargamos a medio ejercito.
  • Nuestra carta estrella del banquillo es sin duda Disenchant, imprescindibles. Es la razón por la que juego con blanco y no con otro color, nos ayudará a romper COP:Red, Moat, Tetravus, Energy Flux, etc, la lista es larga. Los banquilleaba prácticamente en todas las partidas, aparte de ser buenos para combatir criaturas artefacto grandes. La segunda mejor opción es Red Elemental Blast, ya que te ayuda a combatir Counterspell, Energy Flux, Serendib, etc. Luego lo demás es cuestión del metajuego local, Winter Orb contra control, City in a Bottle, Swords, Meekstone
  • Como posibles cartas a incluir tenemos Jalum Tome, que es artefacto y motor de robo, en un mazo como este podría venir bien una copia para desatascar algunas partidas. Orcish Mechanics también parece una buena opción pero nos quita artefactos que a lo mejor vendrían bien para el Atog. Aeolipile es más daño directo que se salta COP:Red. Aladdin, aunque lo malo es su coste 4 que se nos va en la curva de maná. Incluso podríamos jugar Tawno´s Weaponry porque es artefacto de bajo coste y daría un plus a Ornithopter.
  • Creo que el splash a blanco es importante jugarlo, con azul ganas el P9 y los Serendib, con negro el Demonic Tutor y Gloom, con verde Sylvan Library y Regrowth, pero con blanco ganas Balance y Disenchant que para como está pensado el mazo me parece mejor, los Disenchant son muy necesarios. Quizás con negro se puede hacer un buen mazo, pero los Gloom no son tan determinantes como los Disenchant. Monoroja no la veo lo suficientemente efectiva porque te juegan un COP:Red y no vas a poder hacer prácticamente nada.
CBB5B8C5-871C-427B-AC77-F401837848CD
Atog y sus amigos

Conclusión

¡Esto es todo por hoy! Con este mazo damos una vuelta de tuerca a los mazos clásicos de Atog (y es más barato que meter azul, dicho sea de paso). Gracias por haber llegado hasta aquí y os esperamos el mes que viene con una nueva entrega de #12meses12mazos espero que os haya gustado. Podéis seguir el hashtag en Instagram y me encantaría escuchar vuestras impresiones a través de los comentarios o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg 
¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “12 meses, 12 mazos (II): Atog Weenie

  1. Pingback: 12 meses, 12 mazos (III): Titania Fungusaur – Liga Madrileña Old School MTG

  2. Pingback: 12 months, 12 decks (III): Titania Fungusaur – Liga Madrileña Old School MTG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s