12 meses, 12 mazos (I): Soldiers!

El reto: 12 meses, 12 mazos

¡Muy buenas, oldschooleros! Me he propuesto un reto para este 2020: a lo largo del año voy a intentar escribir un deck tech al mes. El mazo a analizar será jugado en la correspondiente jornada mensual de la Liga Madrileña de Old School (LMOS, reglas Eternal Central). Obviamente, los mazos estarán montados con las cartas que poseo (casi siempre), esto quiere decir que van a ser listas de mazos unpowered porque no tengo el P9. Añadir el P9 no tiene ningún misterio, es bastante sencillo, y puedes incluirlo si dispones de las cartas, aunque siempre es difícil ignorar jugar el color azul.
La motivación de lanzar este reto es la de explorar, descubrir, e investigar el formato; el pool de Old School 93-94 es limitado y, aún así, tengo la sensación de que hay muchas cartas que no se juegan porque los jugadores no han descubierto su verdadero potencial, o porque no aparecen en la lista que quedó top 8 en el torneo XXXX.
A lo largo de este año mi intención es jugar algunas cartas que no se suelen ver en las mesas, el tipo de cartas por las que los jugadores suelen hacer siempre la misma pregunta: ¿pero eso qué hace? De hecho, en este primer artículo hay hasta dos cartas que no he visto que hayan sido jugadas en ningún otro mazo.
Aviso a navegantes: no serán mazos tier 1, ni tier 2, la idea es que sean estrategias diferentes, que cualquiera se los pueda montar y jugar. La intención no es juntar las cartas más bizarras que encuentre, si no construir mazos que funcionen y, sobre todo, ¡que sean divertidos!
Este reto se me ocurrió inspirado en parte por los artículos de Danish Brews, publicados en el blog de Mg y escritos por Hans Henrik Rasmussen y los deck techs que Jaco escribió y publicó en el mes de junio de 2017 en la web de Eternal Central, artículos que recomiendo encarecidamente leer.

Ahora sí, empezamos con el primer deck tech del año…

SOLDIERS!

INTRODUCCIÓN

La idea de este mazo surgió por casualidad, estaba rebuscando entre mis cartas de Fallen Empires y encontré Dwarven Lieutenant.

fem-52-dwarven-lieutenant

Su habilidad me pareció interesante y busqué en Scryfall a ver cuántos enanos había en Old School. Había seis, y no muy buenos. No se podía hacer un mazo temático en torno a ellos. Me acordé de su versión en blanco, Icatian Lieutenant.

fem-9-icatian-lieutenant

Me pregunté, «¿cuántos soldados habrá en Old School?» Y me llevé una grata sorpresa, en Scryfall aparecían diecinueve, «eso estaba mucho mejor», pensé. Hay tantos porque muchos de ellos están erratados en Oracle, por ejemplo, Yotian Soldier en Antiquities es una «criatura artefacto» y en Oracle es «criatura artefacto – soldado». Como se juega con lo que diga la carta en la actualidad, pues es algo de lo que podemos aprovecharnos (algo similar sucede con los zombies). Me puse manos a la obra y elegí los que pensé que eran mejores teniendo en cuenta que tendría que jugar en torno a Icatian Lieutenant.
Este fue el resultado:

IMG_7046
Soldiers! 2.0

 

DEBATE / DISSCUSSION

  • A primera vista puede parecer una variante de la Pink Weenie porque comparten varias cartas, pero los trucos son diferentes. Mientras que la Pink Weenie se basa en Crusade, Land Tax, Armageddom, etc. Soldiers se basa más en las criaturas tribales, en Goblin War Drums, y es más «burn«.
  • Icatian Lieutenant: Al principio jugué a combinarlo con Dwarven Lieutenant, pero al final me decidí solo por el soldado blanco ya que incluir al enano me complicaba la base de maná y preferí decantarme por un color más que por el otro. La habilidad es realmente interesante y también se puede hinchar a sí misma. Todas las criaturas del mazo son soldados menos las Factorías y los Savannah Lions, estos últimos entran en la lista porque son una de las criaturas más eficientes de old school, el segundo mejor one drop del formato, solo por detrás del Kird Ape.
  • Los soldados: al ser un mazo muy aggro, los soldados tenían que ser lo más agresivo posible. Icatian Javalineer es un staple en las White Weenie y al ser también un soldado podremos aprovecharlo incluso una vez haya «lanzado» su jabalina. Dwarven Soldier entra en la curva del mazo muy bien y no se ve afectado por Gloom (uno de nuestros mayores enemigos) y su habilidad viene bien si se enfrenta a Orcos Zarpafierros, tan usados en los mazos Sligh. Yotian Soldier, aparte de ser soldado, aporta ese plus de defensa que a veces necesita el mazo, por su resistencia no muere fácilmente por chispas ni por Terremoto, ni por The Abyss (otro de nuestros enemigos), tiene vigilancia y puede bloquear a los caballeros negros / blancos del oponente, o a las Mishras, y ayuda a raspar esos puntos de vida que pueden darnos la partida; su mayor defecto es que es un blanco fácil para Shatter o Disenchant, no se puede tener todo…
  • Goblin War Drums es, aparte de Icatian Lieutenant, otra de las cartas que nunca he visto jugar a nadie, y en este mazo resulta bastante interesante, lo puedes jugar como un truco guardándotelo en la mano hasta que veas el momento justo para lanzar la bomba y boom, tus criaturas serán prácticamente imbloqueables, cierto es que para sacarle ventaja necesitas muchas criaturas en el mazo, y este mazo las lleva, hasta 22. Creo que dos es el número justo, ya que cada War Drums que robes será una carta muerta si ya tienes una en mesa, hay que tener cuidado con los Disenchant del oponente ya que si te lo juegan en la fase de combate puedes salir perdiendo muchas criaturas, pero si lo consigues colar con el factor sorpresa puede darte la partida porque muchos jugadores confían la defensa a criaturas como Serra Angel o Mishras. Y la verdad es que ver la habilidad de amenaza en old school es algo que pocas veces vas a poder ver. Es una carta más efectiva de lo que parece y combina muy bien con la habilidad de Icatian Lieutenant para hinchar las criaturas que el oponente no pueda bloquear.
  • La Wheel of Fortune es nuestro motor de robo y nos servirá para rellenar nuestra mano cuando hayamos gastado todos nuestros recursos y descartar la mano del oponente si este juega control. Una de las cartas más importantes en el mazo.
  • Chaos Orb y Disenchant son cartas fundamentales, el Chaos por razones obvias, y los Disenchant porque hay encantamientos que si están en mesa nos ganan, como por ejemplo Moat, The Abyss, Drop of Honey o Icy Manipulator.
  • La base de maná: Al no haber mucho doble coste (solo tenemos cuatro cartas de doble coste blanco) con dos City of Brass nos podemos apañar, y podemos meter las ocho tierras incoloras, que en este mazo son verdaderamente útiles.  También hay que jugar las cuatro Plateau.
  • Las Factorías de Mishra son cruciales porque aportan ese plus de velocidad que necesita el mazo, jugar en turno 1 Savannah Lions, turno 2 Jabalinero o Dwarven Soldier más una Mishra es más importante de lo que parece porque en el turno 3 vas a empezar a hacerle mucho daño si no tiene respuesta, y si la tiene estará gastando recursos desde muy pronto. Además de ser un buen blocker es una criatura muy rápida y difícil de matar y combina muy bien con Goblin War Drums. Podemos jugar las cuatro perfectamente porque no llevamos demasiados dobles costes en el mazo.
  • El mazo es rápido y mete presión desde el primer turno. Hay que jugarlo con alegría, si en el primer turno tienes un Chain Lightning, y no tienes Lions, no te lo pienses, lánzalo, el objetivo es acabar cuanto antes con el oponente. Cartas como Goblin War Drums ayudan a atacar sin pensar mucho en las consecuencias.
  • Nuestros peores enemigos, ya hemos nombrado algunos, son cartas como Gloom, que ralentizará nuestro juego aunque no lo paralizará del todo gracias a nuestras cartas rojas, Earthquake que será como una Ira De Dios, la propia Ira De Dios, los Discos, Moat que al no tener criaturas voladoras nos anulará dejándonos solo con Disenchant o las chispas para poder acabar la partida, The Abyss, Drop of Honey, etc… así que piensa bien dónde vas a gastar esos Disenchant. Luego, hay mazos que no son buenos pairing, como Workshop, por sus enormes y rápidas criaturas, Bant / Erhnamgeddom, por los Erhnam y Serra Angel que son criaturas con las que nos costará mucho lidiar, o RUG Tempo / Aggro en sus múltiples variantes ya que su curva de criaturas es más poderosa que la nuestra y tienen mucho removal.
  • El banquillo siempre va a depender del metajuego de tu zona, pero una vez vistos los enemigos a batir podemos decir que una carta necesaria es City in a Bottle (que no aparece en la foto porque no la tengo) para frenar a mazos que abusen de Serendib y Erhnam. Dust to Dust, Damping Field o Shatterstorm contra The Deck y Workshop, Black Vise contra The Deck y sus Ivory Tower, Falling Star contra Monoblack y Pink Weenie, Preacher y Meekstone contra Erhnamgeddom, Bant, etc…
  • Se podrían considerar otras cartas como Fireball, que como topdeck es maravillosa y es un staple del rojo, pero la probé y las bolas no llegaban a ser más grandes de tres en la mayoría de los casos, porque en un formato con cuatro canteras, y en un mazo como este sin apenas artefactos para generar maná, es menos efectiva, así que en vez de eso decidí incluir el cuarto Chain Lightning. En cuanto a otros soldados consideré Dwarven Lieutenant pero, como ya he dicho, me complicaba la base de maná. Pikemen tiene Banding y First Strike pero por su coste existen mejores opciones. Righteous Avengers puede ser una carta interesante de banquillo pero su elevado coste hace que sea imposible de jugar.
54C30A91-F1C9-49FC-A3E3-10839114CF00
Me gusta jugar cartas poco jugadas

CONCLUSIÓN

Tenemos (en mi opinión) un mazo con un punto más de agresividad que la clásica Pink Weenie, un poco más rápido, y que no depende tanto de los dobles costes de nuestras criaturas, con lo cual podemos meter todas las tierras incoloras (Canteras y Mishras) que serán cruciales en nuestra estrategia. Os animo a probarlo y estaré encantado de que si lo hacéis me digáis qué tal os ha ido. Me podéis dar un toque a través de los comentarios del blog o en mi cuenta de Instagram @retroplayermtg donde podéis seguir el reto a través del hashtag #12meses12mazos, o #12months12decks
¡Nos vemos en las mesas!

Anuncio publicitario

4 comentarios en “12 meses, 12 mazos (I): Soldiers!

  1. Pingback: 12 meses, 12 mazos (II): Atog Weenie – Liga Madrileña Old School MTG

  2. Pingback: 12 meses, 12 mazos (III): Titania Fungusaur – Liga Madrileña Old School MTG

  3. Pingback: 12 months, 12 decks (VIII) Titania Combo 7pts – Liga Madrileña Old School MTG

  4. Pingback: 12 meses, 12 mazos (VIII) Titania Combo 7pts – Liga Madrileña Old School MTG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s