Fallen Empires: Manual de uso para jugadores Old School (parte II)

Volvemos con la segunda parte del artículo dedicado a Fallen Empires. Os recordamos que vamos a analizar aquellas cartas que no se juegan tanto pero que, a nuestro parecer, tienen potencial y podrían incluirse en algunos mazos (no están dispuestas en ningún orden en concreto). Como conclusión intentaremos entender a Fallen Empires en el contexto actual del Old School.

(Si quieres leer la primera parte del artículo pincha aquí).

¡Comenzamos!

DWARVEN ARMORER:

fem-50-dwarven-armorer

Siempre fui muy fan de esta carta por su ilustración, simplemente me encanta, un gran trabajo de Bryon Wackwitz. Pero analicemos con más detalle cómo funciona, nos dice que por uno rojo descartamos una carta y ponemos contador en una criatura objetivo, lo del contador no está mal porque se lo puedes poner a él mismo, pero lo que me parece interesante es su habilidad de descarte, ya que es un bicho que puedes bajar en el turno 1 y para una baraja con reanimadores puede ir bien tener descarte desde el principio si no tenemos acceso a Bazaar of Baghdad.

GOBLIN WAR DRUMS:

fem-58b-goblin-war-drums

Una de las primeras cartas en proporcionar la habilidad de amenaza a tus criaturas, y en este caso… ¡a todas!

Creo que se puede combinar con criaturas que hagan algo cuando dañen al oponente, tales como Hypnotic Specter, Mindstab Thrull, Farrel´s Zealot, Whirling Dervish, criaturas que pongan contadores de veneno, o incluso con Orgg para cuando se queda enderezado un defensor del oponente, y es un encantamiento más para Verduran Enchantress, y no tiene un coste desproporcionado.

SOUL EXCHANGE:

fem-43-soul-exchange

Carta reanimadora poco jugada y bastante infravalorada, no digo que sea mejor que Animate Dead, pero en un mazo con muchos thrulls puede dar la sorpresa, o incluso sin thrulls porque puedes sacrificar cualquier criatura, y no os preocupéis por el temido «2×1» del oponente que, al igual que la Goblin Grenade, el sacrificio es parte del coste, no van a poder matar a la criatura en respuesta.

ICATIAN TOWN:

fem-15-icatian-town

Vale, de acuerdo, tiene un coste elevado, pero poner 4 bichos de golpe de color blanco siempre es algo a tener en cuenta, especialmente teniendo Crusade en mesa. Combina bien con Hand of the Justice, Lord of the Pit o Soul Exchange.

INITIATES OF THE EBON HAND:

fem-39b-initiates-of-the-ebon-hand

Los iniciados siempre fueron una carta que me gustó bastante, entran de turno 1 y filtran maná negro. El negro es un color que necesita desesperadamente el doble pantano y, además, es normal que juegues tierras incoloras como canteras o Mishra´s Factory con lo que tienes que tener cuidado con los petatierras del contrario y diseñar correctamente la base de maná para asegurarte ese doble negro. Con esta criatura ese problema se minimiza y encajaría bien en una estrategia Black Weenie, por ejemplo. Podrías convertir a tus Mana Vault en Dark Ritual, o generar enormes Drain Life con las tierras de Urza.

BREEDING PIT:

fem-35-breeding-pit

Es una carta que podría tener más potencial pero su coste de mantenimiento la condena. Podría combinarse con un montón de cartas, con Bad Moon o Thrull Champion, o como alimento para Lord of the Pit o Soul Exchange. La parte positiva es que pone el token en el mismo turno que entra.

MINDSTAB THRULL:

fem-40c-mindstab-thrull

Esta carta se jugaba antes más que ahora, o si no mirad este mazo («La baraja de los impuestos», lista que aparece hacia el final del artículo) que fue publicado en el fanzine Serra 5 su poder radica en que puede limpiar la mano del oponente de una tacada, combinado con The Rack puede ser letal.

FARREL´S ZEALOT:

fem-3a-farrel-s-zealot

No me parece tan mala como a simple vista parece, puedes activar su habilidad justo después de asignar bloqueadores, con lo que puedes matar a otra criatura bloqueadora antes de que asigne su daño, así que en todas las fases de combate el oponente tendrá que pensarse muy bien los bloqueos y ataques. Si consigues darle evasión se vuelve más peligroso y, al contrario que el Mindstab Thrull, no hace falta sacrificarlo, en determinadas ocasiones será un Lightning bolt y ya sabemos todo lo que podemos matar con un Lightning

SEASINGER:

fem-25-seasinger

No sé por qué esta carta se juega tan poco, es verdad que tiene varios handicap (no solo uno, sino varios), tienes que tener islas, tu oponente también, y es un 0/1 por coste 3, pero en un mazo de merfolks, que siempre tienes islas y existe una carta llamada Phantasmal Terrain, puede entrar más de una copia, y el azul es el color más jugado, así que en la mayoría de los casos habrá islas por medio. Y lo bueno es que tú eliges el objetivo y en instant le podrás robar al oponente su mejor criatura, que tendrá que pensárselo 2 veces antes de pegar. El dibujo además es una obra de arte exquisita de Amy Weber.

VODALIAN KNIGHTS:

fem-29-vodalian-knights

Está en la lista porque es la única criatura de Fallen Empires que puede volar —pagando un maná azul—, y tiene First Strike de base. El problema es que habita islas, aunque, como es un merfolk se supone que casi siempre vas a tener islas y tu oponente también. Un merfolk de turno 3 que podría entrar con un par de copias en el mazo de tritones.

VODALIAN MAGE:

fem-30c-vodalian-mage

Otro merfolk que apenas se juega, quizás por su elevado coste, pero creo que podría funcionar en un deck con mucha destrucción de tierras, su habilidad de «Force Spike permanente» me parece muy interesante.

VODALIAN SOLDIER:

fem-31c-vodalian-soldiers

Ya hemos dicho que estando los River Merfolk estos soldados no son la primera opción, pero en un mazo dirigido a criaturas rápidas y que sean hinchadas por el Lord of Atlantis o por Sunken City no me parece mala idea disponer de un par de copias, y además no necesitan doble azul para el turno 2 por si quieres bajar una Factoría en vez de una isla.

DWARVEN CATAPULT:

fem-51-dwarven-catapult

Me parece un buen banquillo contra decks de criaturas pequeñas como White Weenie, Monoblack, o Monogreen. Lo mejor es que hace su efecto en instant con lo que el oponente no se la espera.

GOBLIN WARRENS:

fem-59-goblin-warrens

La carta en sí es bastante graciosa, por la ilustración y por su efecto. En un mazo de goblins te puede ayudar a tener en mesa siempre un goblin para poder jugar esa Grenade o Goblin King salvadores.

ORCISH SPY:

fem-61c-orcish-spy

Todavía le estoy intentando encontrar utilidad a esta carta. Conseguir información de los turnos y cartas que va a recibir el oponente siempre es útil, y quizás pueda ir bien en mazos con Millstone, para saber cuando activarla.

RING OF RENEWAL:

fem-89-ring-of-renewal

¿Puede ser que nos encontremos ante una de las cartas más desaprovechadas en Old School? Parece a simple vista un artefacto con un coste elevado y que encima te hace perder una carta al azar por el camino, pero si lo pensamos fríamente nos encontramos con que el Jayemdae Tome cuesta solo uno menos de jugar, y uno menos de activar, y a estas alturas nadie va a discutir lo bueno que es el Tomo, el Ring of Renewal es peor que este, pero ¿y si no tenemos cartas en mano? Pues podemos activarlo porque el descartar una carta no es un coste, no es necesario si no tienes cartas con lo que robarías dos cartas, y ahí es cuando mejora. Su coste es perfecto para jugarlo en una Urzatron, y se convierte en un 5/5 con Titania´s Song.

ZELYON SWORD:

fem-91-zelyon-sword

Uno de los primeros «pseudo-equipos» que hubo, este en concreto da +2 a la fuerza y puedes mantenerlo girado en tu fase de enderezar para que siga teniendo efecto, no está nada mal si lo combinas con criaturas con first strike o que tengan evasión ¿Quién dijo Flying Men o Stone Throwing Devils?

THALLID:

fem-74c-thallid

El mazo de fungus es uno de los deck tribales que puedes hacerte con cartas de FE, mazos que no podrías hacerte si no tuvieras acceso a esta expansión. Los Thallids son el escalón más bajo en la escala evolutiva de los fungus y serán productores de esporas desde el inicio de la partida.

THORN THALLID:

fem-80b-thorn-thallid

Su habilidad de pegar tiros a cualquier objetivo puede ser útil cuando la partida se alarga y necesitas raspar esos puntos de daño necesarios para ganar la partida. Si lo combinas con Fungal Bloom puede ser aún más poderoso.

THALLID DEVOURER:

fem-75-thallid-devourer

Su habilidad da cierta consistencia a esta carta y puede generar cierto respeto entre las criaturas del oponente o librarse de un Lightning Bolt. Él mismo también produce saprolines.

GOBLIN FLOTILLA:

fem-55-goblin-flotilla

Tengo que reconocer que esta carta entra en la lista porque son los únicos goblin que tienen island walk y porque me gusta el dibujo XD, pero dentro de un mazo de goblin no está nada mal por su habilidad de evasión y porque son un 2/2 que no es algo habitual en los goblin de Old School.

HOMARID SPAWNING BED:

fem-21-homarid-spawning-bed

Qué pena que la criatura a sacrificar tenga que ser azul, pero bueno, no es tan mala y puede ser una carta que genere muchas criaturas para que sean hinchadas con una Sunken City.

ELVISH HUNTER:

fem-67a-elvish-hunter

Fue una carta que en su momento parecía que iba a ver más juego, su habilidad podía parar criaturas grandes y controlarlas bastante bien, pero a la larga se vio que no era tan buena como parecía, y que el asesino real era mucho más efectivo. Aún así puede ver juego con un par de copias.

SAC LANDS:

fem-100-ruins-of-trokair

Las primeras tierras que diseñaron que entraban giradas en juego fueron estas, y eso las condenó al ostracismo, pero su habilidad de sacrificar para dar doble de maná puede ser útil cuando resuelvas una Balance o para activar un Land Tax.

THELONITE DRUID:

fem-78-thelonite-druid

Una de las criaturas con más potencial de FE. Se puede montar toda una estrategia en torno a su habilidad, e incluso se puede sacrificar a sí misma para activarla, o se puede llevar una copia para, en partida avanzada, servir de finisher y atacar en tromba con tus bosques que se convertirán en criaturas 2/3 que es algo nada desdeñable.

HAND OF JUSTICE:

fem-5-hand-of-justice

Cuesta mucho de lanzar, lo sé, pero tiene resistencia 6 y eso implica que puede bloquear Juzam, y combinado con Icatian Town puede ser un buen removal.

ELVISH FARMER:

fem-66-elvish-farmer

Este atípico elfo tiene una habilidad bastante interesante, y es que ganar 2 vidas por cada saproling que sacrifiques puede darte algunos turnos extras, además es autosuficiente y no le hace falta otras cartas; aunque Fungal Bloom podría ayudar mucho acelerando a otros fungus, o combinada con Greed, por ejemplo, puede convertirse en un buen motor de robo.

FUNGAL BLOOM:

fem-70-fungal-bloom

En un mazo de thallids es necesaria, imagínate poder hinchar a los Thornton Thallid, o a los thallids desde turnos tempranos para alimentar a tus Elvish Farmer. Con el maná adecuado puede hacer muchas cosas.

CONCH HORN:

fem-83-conch-horn

Otro «Artifact boon«, este peor que Aeolipile, pero que puede tener algún uso si lo combinas con Sylvan Library, ya que si sabes lo que tienes en el top de la biblioteca lo puedes intercambiar con una de las cartas que tengas en mano a la velocidad de instant (por si te juegan un Hymn to tourach o similar), y ya si tuvieras Land Tax y pudieras activarlo en tu próximo mantenimiento, pues la cosa mejora porque podrías intercambiar una tierra básica por una carta buena del top y volver a buscar la misma tierra que dejaste ¡y encima poder ver tres cartas nuevas!

Otro uso que se me ocurre es si juegas con ante, ya que si sabes lo que tienes en el top y juegas una carta que te obligue a apostar el top de la biblioteca pues activando Conch Horn puedes intercambiar una carta mala de tu mano por la carta del top y así no perder una de tus cartas buenas por el camino.

DWARVEN SOLDIER:

fem-53a-dwarven-soldier

Normalmente en las Sligh juegan con Ironclaw Orcs pero estos tienen un grave problema a la hora de bloquear, y los Dwarven Soldier no tienen ese handicap, pueden bloquear a un Erhnam Djinn, por ejemplo, e incluso pueden bloquear a los propios Ironclaw y matarlos sin piedad gracias a su habilidad, y es que no es tan raro encontrarte a una Sligh en algún torneo.

Ayudan para la curva y pueden sustituir a los orcos —o combinarlos con estos— en un mazo como Sligh, el problema es que pueden ser un objetivo fácil para los Icatian Javelineers.

CONCLUSIONES:

Creo que hay que admitir que FE no fue una de las mejores expansiones y que no causó un gran impacto entre los jugadores de su época, que no es lo mismo que causar impacto ahora en nuestro formato actual; yo pienso que ahora sí tiene más importancia que antes.

Solo por aportar dos cartas como Goblin Grenade y Hymn to Tourach ya está causando cierto impacto pero, como hemos visto, hay más cartas jugables, más de las que puedan parecer a simple vista.

Uno de los problemas principales de FE es su mala fama. Fue una expansión sobreproducida, y es verdad, lo es, pero ¿es esto suficiente como para excluirla de OS 93-94? Creo que no, y no se puede excluir porque fue impresa en el año 1994, al igual que Revised Edition; sería la última expansión de ese maravilloso año. También es una expansión con varios errores graves de diseño, el primero es que se olvidaron de las criaturas voladoras, ¡solo incluyeron una! Y es un merfolk al que hay que pagar un maná azul… ¡Y encima habita islas! Eso hizo que muy pocas criaturas fueran de verdad competitivas. El otro error que detecto es que hay cartas que están sobrecomplicadas, lees todo el texto, que alguna vez cuesta entender y, después, cuando comprendes lo que hace, te das cuenta de que es un efecto que prácticamente no hace nada. También hay cartas como Tidal Influence, donde tienes que estar poniendo y quitando contadores cada turno y con cada contador hace algo diferente, con lo que complican la vida a los jugadores más que aportar diversión.

fem-28-tidal-influence
En general, Fallen Empires es una de las expansiones con mayor cantidad de tokens y contadores diferentes

Pero veamos los puntos positivos y lo que añade Fallen Empires al formato:

El trasfondo de FE está bastante trabajado, si te lees los flavor text de cada una de las cartas es como si estuvieras leyendo una historia, una narración, eso me hace pensar que fue una expansión que se diseñó con cariño, con una historia y trasfondo detrás de cada carta.

fem-13a-icatian-scout
Un ejemplo bastante narrativo de flavor text 

La dirección artística (a nombre de Sandra Everingham, que repitió como directora después de hacer lo mismo con The Dark) fue una de las mejores dentro de los denominados formatos Old School. El aspecto gráfico está muy logrado y se nota un gran trabajo. La verdad es que el arte de FE es de lo mejorcito de Magic. Se nota que se diseñó para coleccionar por el buen gusto con que están realizadas las ilustraciones y porque había varias versiones de las cartas comunes, algo que no sé si llegó a cuajar entre los jugadores, en ese momento creo que estaban experimentando en WotC.

Se hizo por primera vez hincapié en las tribus, y en los efectos de unas cartas combinadas con otras si estas pertenecían a una tribu en concreto. Mejora las estrategias tribales y estas no serían lo mismo, ni de lejos, sin FE, como puedan ser Goblin o White Weenie, por ejemplo.

fem-34b-basal-thrull
Los thrulls son una de las tribus más «exóticas»

El incluir FE en el formato da más variedad y rebaja los precios de entrada en el mismo, lo hace más asequible, y permite a los jugadores seguir innovando (y esto siempre genera más diversión). Aporta mucho a un formato Singlenton o a uno como Brawl. En el fondo es una expansión más divertida que poderosa, con lo cual no hay que temerla tanto, aporta más diversión que poder, y si hablamos de cartas mediocres, que las hay, pues tendríamos que decir con justicia que en Legends, o en The Dark, por poner un ejemplo, también hay unas cuantas.

En definitiva, Fallen Empires es una expansión antigua, con un trasfondo interesante, con un arte excelente, que queda muy bien en mesa, con borde negro, con bellas ilustraciones, asequible, más divertida que poderosa, que da bastante variedad al formato Old School y mejora las estrategias tribales.

***********************************

Esto ha sido todo por hoy, gracias por haber llegado hasta aquí, hoy ha salido un artículo largo y espero que haya sido de vuestro agrado. Como siempre me podéis decir lo que queráis y me gustaría saber cuál es vuestra carta favorita de Fallen Empires y si notáis alguna ausencia en la lista, dadme un toque si queréis en los comentarios de este blog, o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg

¡Hasta la próxima!

Carlos Piélago

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s