Leyendo Serra: Fanzine de Magic (Reseña)

By: Carlos Piélago

¡Muy buenas magicqueros y magicqueras de la vieja escuela! Por las alas de Serra que aquí os traemos un nuevo artículo.

En esta ocasión es una breve reseña sobre la que, quizás, es la publicación más antigua sobre Magic en nuestro país: Serra, el fanzine de Magic. No la primera en hablar sobre Magic, pero sí la primera que se dedicó casi en exclusiva a nuestro juego favorito.

Se trata del número 2, ya que el 1 no lo tengo en mi poder. Estamos hablando de un fanzine que apareció en septiembre – octubre de 1994. The dark estaba dando sus primeros pasos y Fallen empires estaba anunciada y a punto de salir, el juego de Richard Garfield había desembarcado en España ese mismo año y estaba causando furor.

Vamos a centrarnos en lo que nos cuenta este fanzine (con consistencia de revista, ya que no son 4 folios grapados, tiene una edición cuidada) que dirigió Pau Carles, autoeditó Albert López y editó Alejo Cuervo (editor de la editorial Gigamesh, y propietario de la librería de mismo nombre).

Nos encontramos con una portada en la que destaca la ilustración de un ángel de Serra dibujado a lápiz por David García, que me encanta y tiene ese aire «old school» que tanto nos gusta.

PORTADA SERRA

En la página 3 tenemos un editorial firmado por Pau Carles en el que nos comenta que otros Trading card games (tcg) están saliendo al mercado intentando seguir la estela de Magic:The gathering, como Jyhad o Spellfire. O cómo están intentando elaborar un ranking nacional y la cantidad creciente de torneos que se están jugando en España. También nos anuncia que dentro del fanzine puedes encontrar 2 checklist, uno dedicado a Legends y oficial, y otro a The dark, no oficial, realizado por ellos mismos.

Seguimos con la sección de noticias en la que entre los anuncios de nuevas revistas dedicadas a Magic que van surgiendo en el panorama nacional, o algún que otro juego de cartas, leemos que ya hay rumores de que va a salir Magic en español, la que fue nuestra adorada cuarta edición en borde negro.

Y llegamos a una de las partes más interesantes, el artículo de Alejo Cuervo titulado: «Aventuras y desventuras de un turista en la Gencon USA 1994», en la que, a modo de resumen, trata sobre la experiencia del autor en lo que fue llamado el primer World Magic Tournament, también nos cuenta que los precios de los moxes llegaron a ser… ¡De 15$! Y el Black lotus de 40$ a 60$… En el blog Rol de los 90 podéis leer un resumen de este artículo, y además ver una foto de la final de ese torneo entre Bernard Lestreé (rival que eliminó a Alejo) y Zak Dolan, final que ganaría este último.

Entre todos los mazos contra los que jugó Alejo hubo uno que le llamó la atención: una baraja que como únicas criaturas llevaba Elfos de Llanowar y Aves del paraíso y jugaba Land equilibrium combinado con Armageddon y Black vise para cerrar la partida.

El artículo hace referencia a otros juegos de cartas que se presentaron en esa Gencon, entre ellos, por ejemplo, el juego de cartas de Atlas games: On the edge, que probó en una partida de demostración y que le pareció a nivel de reglas bastante prometedor. Me ha gustado leer esta referencia porque este fue un juego que jugué en la época, al cuál llamábamos el «Magic de los pobres» porque un sobre valía bastante menos y en ambientación y reglas estaba muy bien, y del cual aún conservo cartas.

Pero hay una imagen que se me quedó grabada a fuego en la mente cuando leí por primera vez este articulo con 13 años, y es que Alejo, al final nos dice, palabras textuales:

«No puedo evitar recordar, justo cuando me marchaba, un hombre que estaba durmiendo en el suelo de un pasillo. Un cartel colocado junto a sus zapatos mostraba la leyenda: «MAGIC RUINED MY LIFE».

Simplemente me pareció brutal esta anécdota, ¿quién sería aquel hombre? ¿Cómo llegó a esa situación? ¿Y qué fue de él?

En la sección titulada «Campeonatos», David Villanueva, nos reseña 3 torneos: el primero el de L`Hospitalet, en el que asistieron 60 personas, donde la organización estuvo muy acertada. Las combinaciones de colores en los mazos que destacaron fueron la roja/azul, roja/verde, blanco/azul, y en monocolor, las negras y las azules. Como vemos las mononegras ya estaban dando guerra desde el inicio y, cómo no podía ser de otra manera, el azul era el color predominante.

Al parecer hubo un torneo el día anterior al que solo asistieron 8 jugadores y en el que ganó una baraja monocolor negra «muy ingeniosa» a base de Dark ritual, Mind twist y The rack, ¿de qué me sonará?

Al final se entregó un trofeo a los ganadores y un sobre de Legends para los 5 primeros… ¡Yo quiero premios de esos!

Una semana después se celebró en Mataró otro torneo con el mismo nivel de afluencia, pero aquí el reseñador mete un palito a la organización comentando que no dejaron jugar más de 5 artefactos por mazo sin previo aviso, lo que indignó, y con razón, a muchos jugadores.

Hay un dato curioso y es que, solo una semana después, sorprendió la cantidad de barajas monocolores negras que había en juego, se demostró que era una estrategia viable. Otra vez el premio fue en sobres, esta vez de The dark. David Villanueva fue el ganador de los dos torneos, que por esa época parecía que lo ganaba todo.

También nos cuenta que se organizó el primer torneo de Sabadell, siendo 9 rondas, y que quizás por la inexperiencia resultó un poco caótico.

Hasta aquí los torneos, en medio de la revista tenemos los checklists de Legends y The dark, nótese que aún no hay lista de precios, eso no aparecerá en España hasta la Urza número 1.

Checklist

Abajo podemos leer las reglas oficiales de la época con varias diferencias respecto a nuestro sistema de B&R actual: la primera, y más diferencial, es que solo se podía jugar con Revised edition y se permitía la regla de ante en partidas de torneo, eso sí, siempre que hubiera un acuerdo previo entre los jugadores. La regla de mulligan también era diferente, si en la primera mano inicial no te salían tierras o todo eran tierras podías enseñarla a tu oponente y volver a barajar tus cartas para robar una nueva mano inicial de 7 cartas, y solo se podía realizar una vez por partida.

A continuación una foto con la lista de restringidas y prohibidas de la época:

 

Después hay una sección dedicada a los combos, en total 5 combinaciones, la de Giant Shark y Prodigal sorcerer me parece divertida.

COMBOS

Y llegamos a otra de las secciones jugosas de la revista, las barajas:

INFERNAL STORM

La primera es un deck que no es una Goblins al 100% si no más bien una Goblin sligh, con bichos rápidos y splash a verde, con el combo de Fireball y Channel, con pocas fuentes de mana, aunque la curva no es alta, y con pocos bosques para mi gusto, lo que hace que los Kird ape no sean tan efectivos (aunque hay que tener en cuenta que en esa época no se podía jugar Strip mine, y que las barajas «petatierras» aún no habían explosionado como hicieron poco tiempo después).

BARAJA IMPIA

«La baraja impía», bautizada así por su creador, Alejo Cuervo, porque según nos comenta, algunas de las cartas que utilizaba eran consideradas «desagradables» por algunos jugadores: Karma, Conversion, etc…

La baraja consiste en combar con los Magical Hack y los Sleight of mind, y adaptar tus encantamientos a los colores que juegue el contrario, nótese las 4 Balance de base que por entonces no estaba restringida, ¡qué maravilla!

Para finalizar, tres artículos, uno que se refiere a las modas o tendencias a la hora de construir los mazos, y en las que se divisan los dos arquetipos enfrentados desde el principio: las barajas de control contra las agresivas.

Luego, una reseña del juego Jyhad, diseñado también por Garfield, y un correo escrito por «El Ángel negro» que contiene una reflexión curiosa sobre la especulación en Magic, algo que ha estado presente desde el inicio del juego.

Nada más por hoy, nos leemos y podéis hacer cualquier comentario en este mismo blog, o en mi cuenta de Instagram: @retroplayermtg

¡Hasta la próxima!

Carlos

0

Anuncio publicitario

Un comentario en “Leyendo Serra: Fanzine de Magic (Reseña)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s